El inicio del proyecto será el 16 de diciembre con las consultas ciudadanas

Se iniciará con el tramo de Campeche hacia Mérida y posteriormente de Mérida para Valladolid.

|
Los trenes van a estar de acuerdo a las capacidades y vocaciones de cada estado. Se trabajará con los inversionistas y con el sector involucrado para definir el tren y sus capacidades. (Fotos: cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El coordinador del tramo Yucatán del Tren Maya, Aarón Rosado Castillo, informó que los primeros trabajos de construcción que se realizarán del tren en el tramo sureste empezarán en Campeche, Tabasco y Yucatán, y se plantea que tenga una capacidad de velocidad con carga de 125 kilómetros por hora y con pasajeros de 140 a 150 kilómetros por hora.

El inicio del proyecto será el 16 de diciembre con las consultas ciudadanas a las Comunidades Indígenas, para después dar paso a las a las licitaciones, por lo que el inicio de los trabajos del primer tramo de construcción, de Coatzacoalcos a Mérida, está programado para marzo del 2019.

Precisó que se iniciará con el tramo de Campeche hacia Mérida y posteriormente de Mérida para Valladolid, luego a Quintana Roo, entrando por Cancún. En el estado tendrá estaciones en Mérida, Izamal, Valladolid, pero hay otras propuestas que se están evaluando.

Se iniciará con el tramo de Campeche hacia Mérida, declaró el coordinador del tramo Yucatán del Tren Maya, Aarón Rosado Castillo.

“Este proyecto vienen a revolucionar por completo el existente, que aun transita en la península, que tiene una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Se harán todas las adecuaciones necesarias para que un tren de estas capacidades pueda transitar”, indicó.

La propuesta de inversión del proyecto es de 120 mil 150 mil millones de pesos por parte de de Gobierno Federal, adicionalmente todo el presupuesto que se pueda conseguir financieramente para convertirlo en fibra de los mercados nacionales e internacionales.

Inversión de todos

Rosado Castillo explicó que el proyecto se va a gestar como una gran empresa, financiada inicialmente por el gobierno federal, pero por medio de una fibra de inversiones de un desarrollo inmobiliario, donde cualquier persona podrá aportar efectivo, bienes, derechos o concesiones, en su momento, para que sea un programa de desarrollo económico y social que involucre a un tren.

“Se busca que todos puedan invertir, hasta el ejidatario que se encuentra en el poblado más pequeño pueda ser parte y se beneficie del proyecto no solo como proveedor sino como socio, se les dará prioridad a los empresarios locales y después a los nacionales e internacionales”, expuso.

Desde el día uno se va a invitar a que todos se suban al tren, que no será una sola licitación en la que unos cuantos ganarían, sino que los que se quieran sumar, lo hagan y que tengan claro cómo lo van a hacer, que la transparencia ante todo y que el beneficio a la personas locales sea la prioridad.

Por un tren de nivel mundial

Agregó que se pretenden que el Tren Maya sea el mejor proyecto a nivel mundial, un referente en el tema de ecología, de integración de la sociedad, pero ante todo que por donde pase el tren halla un beneficio económico sustentable e incluyente.

Respecto al tema ambiental dijo que es un trabajo en conjunto de sociedad y gobierno para tomar las mejores decisiones, en lugar de ser parte del problema hay que trabajar con los que saben para tener soluciones claras para las preocupaciones en el tema ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton