14 de Noviembre de 2018

Yucatán

'De tren bala a tren pluma que se esfumó'

'Primero fue tren bala, luego pasó a tren rápido, luego a tren ligero y, ahora sí, es un tren pluma que ya se esfumó', consideran.

En los inicios del Tren Transpeninsular de habló de un tren bala, luego se cambió a tren rápido y después a tren ligero. (SIPSE)
En los inicios del Tren Transpeninsular de habló de un tren bala, luego se cambió a tren rápido y después a tren ligero. (SIPSE)
Compartir en Facebook 'De tren bala a tren pluma que se esfumó'Compartir en Twiiter 'De tren bala a tren pluma que se esfumó'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La cancelación del proyecto del Tren Transpeninsular que conectaría a Yucatán con Quintana Roo fue un plan fallido desde su inicio, pues se trataba de un proyecto económicamente inviable y costoso, señaló la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche.

Al conocerse el anuncio de la suspensión definitiva de la obra, anunciada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la diputada federal recordó que desde 2011, durante la administración estatal de Ivonne Ortega Pacheco, advirtió del engaño de la mandataria a los yucatecos haciéndoles creer que el presidente Calderón respaldaba su proyecto de tren ligero, cuando en realidad ya había sido calificado por las autoridades federales como técnicamente inviable, tanto en su acepción de tren de carga como para transporte de pasajeros.

Proyecto inviable

"A fines de 2010 nos reunimos con funcionarios de la Secretaría de Comunicación y Transporte, y allí se nos indicó que el proyecto de tren ligero no era viable dadas las condiciones económicas y de infraestructura que prevalecen en el sureste de la República", indicó Beatriz Zavala.

Agregó que durante cinco años las autoridades estatales construyeron un mito que aumentó con el paso del tiempo y que, inclusive, se transformó en un compromiso presidencial durante el proceso electoral de 2012 a sabiendas de que no existían las condiciones necesarias para un proyecto de esa envergadura.

"¿Y dónde acabó el “amigo de los yucatecos” que nos prometió el tren?", expresó.

Indicó que un proyecto de tal envergadura no podría plantearse de forma tan superficial, razón por la cual la sociedad civil planteó sus dudas e inquietudes en foros, entre ellos, uno realizado en la Universidad Marista, al que asistieron varias autoridades del ramo, ex gobernadores y académicos.

Lo advertimos, y por ello señalamos que la ex gobernadora le cambió varias veces el nombre: “Primero fue tren bala, luego pasó a tren rápido, luego a tren ligero y, ahora sí, es un tren “pluma” que ya se esfumó", puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios