Riviera Maya estará a 2 horas de Mérida (gráfico)

El recorrido del Tren Transpeninsular entre Mérida y Punta Venado será de casi 335 kilómetros.

|
Los terrenos de La Plancha alojaran la estación del Tren Transpeninsular que, según los planes del Gobierno, entrará en operaciones en 2018. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los yucatecos pueden llegar a la Rivera Maya en poco más de dos horas cuando comience a operar, en 2018, el Tren Transpeninsular , según la disponibilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT ).

Con el tren, Mérida permanecerá unido a un proyecto turístico en la zona que competirá directamente con otros destinos del Caribe como República Dominicana, Cuba, Puerto Rico e incluso con destinos turísticos de Asia.

Lo que ya es un hecho es que la estación principal del tren estará en los terrenos de La Plancha, en Mérida, por lo que los planos del Ayuntamiento de quedarse con el terreno fracasaron.

Aún no se define si la construcción del tren quedará en manos del Gobierno o se licitará; el plan original es que la operación quede en manos de particulares.

Cancún, fuera de cuestión de dinero

De visita en Mérida, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó a la prensa lo que adelantó SIPSE.com ayer: la ruta será Mérida-Punta Venado; El funcionario respondió de esa forma a las insistentes solicitudes de los empresarios de Yucatán y Quintana Roo de establecer la terminal en Cancún.

Como publicamos, el documento oficial que la SCT entregó a Hacienda para el análisis de los costos del proyecto establecido como ruta definitiva Mérida-Punta Venado, y dejar fuera de Cancún y Campeche . De hecho, condiciona la “extensión” del proyecto a otros destinos a la ruta será rentable.

El secretario dijo que enlazar Mérida con Cancún con el tren sería una competencia directa para la autopista de cuota; además, aseguró que la zona de la Riviera Maya recibe mucho más turistas que Cancún, con cifras del orden de los 15 millones de visitantes.

También, Ruiz Esparza respondió así al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán que solicitó, en una carta abierta a las autoridades federales y publicado ayer, modificó la ruta del tren para fuera de Mérida-Cancún.

Gerardo Ruiz Esparza ve ventajas de que el tren transpeninsular en Mérida con Punta Venado. (Luis Pérez / SIPSE)

El Alcalde de Mérida, sin La Plancha

Según el articulista de Milenio Diario Jesús Rangel, el propósito principal del Tren Transpeninsular es abaratar el transporte de 2.2 millones de habitantes de Yucatán y Quintana Roo, pero también busca enlazar al estado más joven de país con la red ferroviaria nacional.

También contempla el transporte de 17 mil 540 toneladas de carga cada día, sobre todo productos petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El proyecto establece que se disminuirá el costo del transporte de personas y mercancías en el corredor Mérida–Valladolid–Chichén Itzá–Riviera Maya, ‘toda vez que el costo por ferrocarril es convencionalmente menor que el costo con vehículos automotores’”, asegura el articulista.

Lo que ya es un hecho –como la ruta- es que la terminal de Mérida estará en los terrenos de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), ubicados en el centro de la ciudad, popularmente conocidos como La Plancha, en el 2011 fueron acondicionados para la realización del concierto de la cantante colombiana Shakira.

Recorrido de poco más de 2 horas

La ruta del tren en el estado de Yucatán ya está trazada entre Mérida y Valladolid, por el derecho de vía que corresponde a Ferrocarriles Nacionales, y que es de 142 kilómetros, es decir, 42 por ciento del total.

En el caso de Quintana Roo, se adquirirá el derecho de vía para el tramo Valladolid-Chichén Itzá-Punta Venado de 193.4 kilómetros. En total, el trayecto será de 334.9 kilómetros, distancia que se recorrerá en 2.15 horas si es directo o en 2.35 horas si pasa por Chichén Itzá.

En Punta Venado, el Gobierno de México pretende echar a andar un nuevo proyecto turístico que compita con destinos de primer mundo como Cuba o Puerto Rico, porque la política oficial turística se ha rezagado 30 años.

El atraso ha provocado “un crecimiento urbano exponencial y caótico en la mayoría de nuestros centros turísticos, que ha llevado a la pérdida de sus principales atractivos, recursos naturales y culturales del país”.

En el tren de la privatización

Según al articulista, en el proyecto del tren transpeninsular, el Gobierno contempla la posibilidad de concesionar a empresas privadas tanto la construcción, como la explotación y servicio del tren, pero también la posibilidad de construirlo y dejar la prestación del servicios a particulares.

De seguir en tiempo y forma el proceso, el proyecto entregado a la Secretaría de Hacienda contempla 2018 como inicio de operaciones del nuevo sistema de transporte del nuevo sistema de transporte de pasajeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton