21 de Agosto de 2018

Yucatán

Reviven las vías del tren de Yucatán

Inversión de más de seis mil millones de pesos para rehabilitar diversos tramos de la zona sur-sureste para el transporte de carga.

El secretario de Comunicaciones y Transportes sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador. (SIPSE)
El secretario de Comunicaciones y Transportes sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador. (SIPSE)
Compartir en Facebook Reviven las vías del tren de YucatánCompartir en Twiiter Reviven las vías del tren de Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión de más de seis mil millones de pesos, que se aplicará en el transcurso de este año hasta 2018, se realizará la rehabilitación de las vías férreas Chiapas-Mayab, acción que impulsará la competitividad y el desarrollo logístico en la región sur-sureste de México.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, encabezaron la presentación de dichas acciones, en la que se explicó que se destinarán más de mil 200 millones de pesos anuales para modernizar mil 46 kilómetros de vías.

Al dirigir un mensaje en presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, así como demás titulares y representantes de cámaras y organismos del rubro, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que esto permitirá la comunicación del Estado con el nodo logístico de Coatzacoalcos, Veracruz; el incremento de velocidad en el transporte a los parámetros del tren de carga nacional y la disminución de accidentes.  

Durante el evento realizado en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el mandatario informó que la ejecución del programa ya se encuentra en proceso en el territorio yucateco y da certeza al sector empresarial para un futuro competitivo en Yucatán.

En este sentido, destacó que la obra es de alto impacto para la entidad, porque se sumará a los beneficios que representa para las inversiones del sector industrial las funciones de Puerto de Altura de Progreso, la existencia de dos aeropuertos y la red carretera del territorio. 

Vías modernas

Al hacer uso de la palabra, Ruiz Esparza reconoció que los trabajos se deben a los planteamientos que hicieron los empresarios al Gobernador y la pronta gestión del proyecto ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien de inmediato giro instrucciones para ponerlo en marcha.

Aseguró que Yucatán se sumará a los trabajos para que se cumplan en tiempo y forma, y el tren cuente con las condiciones modernas de operatividad, rapidez y seguridad, a fin de que la entidad pueda enviar y recibir tanto producción como materias primas.

Al dar detalles, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Cuello, explicó que se rehabilitará la línea de 876 kilómetros que va de Chapo, Veracruz a Mérida, por lo que los trenes circularán desde la capital yucateca hasta la conexión con Coatzacoalcos, utilizando vías modernas, durmientes de concreto y rieles de 115 libras como se usan en la carga ferroviaria mundial.  

También incluye la rehabilitación de nueve kilómetros de Campeche a Lerma, 31 kilómetros de Mérida a San Ignacio, 15 kilómetros de Dzitás a Valladolid y 327 de los 459 kilómetros, que van de Ixtepec hasta Ciudad Hidalgo, por lo que con este plan se habrán realizado acciones en mil 46 kilómetros, de los mil 550 de estas vías.

Evolución

El funcionario añadió que entre los beneficios importantes del programa se encuentra el incremento en la velocidad, la duplicidad del volumen de carga, pasando de 1.5 millones de toneladas anuales a tres millones, así como la reducción de siniestros, costos de operación y mantenimiento.

Cabe mencionar que como acción adicional habrá 12 vehículos “hi rail”, que transitarán en las vías para garantizar la seguridad en el avance de los trenes.

Por su parte, Can Marín explicó que el sector productivo local otorga la confianza a esta modernización, ya que permitirá evolucionar al transporte ferroviario a un sistema más eficiente, precios accesibles, así como un mayor traslado de insumos y productos yucatecos de calidad a distintas zonas del país y mercados internacionales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios