'Escudo Yucatán', en manos de tres comisiones del Congreso del Estado

Los legisladores analizan las 10 propuestas de ley y dos decretos enviadas por el gobernador Rolando Zapata Bello.

|
Las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, la de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal son las que analizan las propuestas de ley del Gobierno del Estado. Imagen de una de las comparecencias de los titulares estatales en el Congreso del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Son tres las comisiones del Congreso del Estado que analizan las 10 iniciativas de ley y dos decretos enviados por el gobernador Rolando Zapata Bello en materia de prevención social del delito, fortalecimiento tecnológico en vigilancia, inversión y mayor coordinación para la seguridad del Estado, que forman parte del programa “Escudo Yucatán”.

Se trata de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

La comisión de Justicia analiza las iniciativas para expedir la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; la propuesta para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado; la relativa a expedir la Ley de Víctimas; y la Ley para la Protección de las Personas que Intervienen en el Proceso Penal y modificar el respectivo Código.

También discute las iniciativas para armonizar el Código Penal estatal al Código Nacional de Procedimientos Penales; para modificar el Código Penal en materia de abuso sexual; así como en materia de robo calificado y falsedad de declaraciones, además de la concerniente a delitos contra el funcionamiento del sistema estatal de seguridad pública.

Por su parte, la comisión de Puntos Constitucionales analiza las iniciativas para modificar la Constitución Política del Estado en materia de Ministerio Público y el Código de la Administración Pública sobre la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto que la comisión de Presupuesto evaluará la iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado contratar ingresos y derechos correspondientes al fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas y al fondo para la infraestructura social estatal.

El Congreso local incorporó a este paquete dos propuestas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN): la iniciativas con proyecto de Decreto por el que se adiciona y se reforma la Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito, así como la de proyecto de Decreto por el que se adiciona y se reforma el Código Penal del Estado, ambas turnadas a la comisión de Justicia. m

El pasado lunes comparecieron ante el Congreso local el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk; el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi; el consejero jurídico, Jorge Luis Esquivel Millet, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda quienes explicaron en qué consisten las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. 

presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo dijo que dicha propuesta busca simplificar trámites gubernamentales para fomentar las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano. La citada instancia dictaminadora también ha recibido la iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno del Estado.

En días pasados, la Mesa Directiva del Congreso local turnó a la comisión de Salud y Seguridad Social la iniciativa de Decreto que modifica la Ley de salud del Estado; asimismo turnó la iniciativa de Ley para la prevención y control del dengue, chikungunya y enfermedades transmisibles por el vector mosquito en el Estado.

Dicha comisión también recibió hace unos días la iniciativa que modifica la Ley de salud del Estado, en materia de trastornos del espectro autista.

Por su parte, la comisión permanente de Arte y Cultura tiene la iniciativa de Ley de Desarrollo Cultural del Estado; esta comisión también tiene la iniciativa con proyecto de Decreto por la que se declara a la jarana patrimonio cultural intangible del Estado.

La citada comisión dictaminadora también discutirá la iniciativa con proyecto de Decreto por la que se declara a la trova como patrimonio cultural intangible del Estado, y la iniciativa con proyecto de Decreto por la que se declara a la charrería patrimonio cultural intangible del Estado.

En tanto, la comisión de Desarrollo Agropecuario dictaminó la iniciativa de reforma a la Ley ganadera y la Ley de gobierno de los municipios del Estado que estableció que la Secretaría de Desarrollo Rural estará comisionada para promover y coadyuvar a los municipios pequeños y grandes para certificar los rastros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton