Niña de 12 años le gana la carrera a la diabetes

Con sólo 12 años de edad, Vivian Gamboa Durán, sobrelleva el padecimiento con seis dosis diarias de insulina y buena dieta.

|
La niña Vivian Gamboa Durán y su madre Helena Durán González, quien esta al frente de la Federación Mexicana de Diabetes. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Vivian Gamboa Durán es una niña de 12 años, nació con diabetes, y para sobrellevar el padecimiento recibe seis dosis diarias de insulina

La pequeña lleva una dieta estricta y bebe sólo agua, pero es deportista y destacada estudiante, un ejemplo de que la calidad de vida es compatible con el control de su enfermedad.

Actualmente estudia la secundaria y es atleta de triatlón (natación, atletismo y ciclismo), lo que combina con una alimentación adecuada y consumo de agua potable, condiciones para llevar una existencia normal con posibilidades de superación. 

Vivian es motivación importante de su madre, la yucateca Claudia Helena Durán González, quien al frente de la Federación Mexicana de Diabetes ha llevado no sólo su ejemplo, sino alternativas de atención y tratamiento, así como información para la prevención en el país.

“Mi hija es una muestra de las grandes posibilidades que tiene un diabético de contar con una vida normal, sin complicaciones, si cumple con tres condiciones básicas: ejercicio físico y control de peso, aplicación adecuada y oportuna de los medicamentos y una dieta cuidadosa”, dijo.

Otro caso sobresaliente es el de María Levi del Alba, de 62 años, fundadora hace más de dos décadas de la federación, quien ha combinado su enfermedad con calidad de vida, además de organizar conferencias, grupos de ayuda y abrir espacios de atención para diabéticos.

Expuso que un factor importante de prevención es la disponibilidad de alimentos sanos. Si los padres sólo colocan refrescos y otros alimentos chatarra en el refrigerador, “eso comerán los hijos”. 

Como parte de los trabajos del XXVI Congreso Nacional de Diabetes que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, mañana a las 12:15 horas, la niña Vivian Gamboa explicará su historia de éxito “Con diabetes sí se puede”, junto con otros pacientes como Miguel García Acosta y Carla Molina Canul.

En el encuentro se realizan actividades relacionadas con la educación y orientación a grupos de diabéticos, con temas como “Mitos y realidades de los productos light”, “Salud de los ojos” y “Salud de la boca”, además de caminatas y jornadas de activación física. 

Lo más leído

skeleton





skeleton