Este mes resuelven impugnaciones de partidos

Actualmente la carga de trabajo se concentra en lo contencioso administrativo con más de mil 500 expedientes.

|
El Tribunal de Justicia Electoral analiza quejas de dos regidores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Tribunal de Justicia Electoral y de lo Contencioso Administrativo declaró ayer que no tiene rezagos en la materia y que a más tardar este mes resolverá las impugnaciones promovidas por los partidos políticos en contra del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) por las multas que aplicó.

El magistrado presidente del organismo, Miguel Diego Barbosa Lara, dijo que actualmente la carga de trabajo se concentra en lo contencioso administrativo con más de mil 500 expedientes entre inicios, sustanciación de juicos, desahogos de pruebas, notificaciones, sentencias, entre otros.

Respecto del área electoral, los asuntos que analiza son relativos a las impugnaciones promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano en contra del Ipepac por los castigos que impuso a los gastos de precampaña y campaña electoral 2012 y a las erogaciones ordinarias.

Asimismo, están por resolver dos juicios para la protección de los derechos del ciudadano promovidos por dos regidores del interior del Estado, los cuales están inconformes porque sus alcaldes les congelaron sus sueldos por divergencias políticas.

“El tribunal en materia electoral está muy al día, y los casos que tenemos son relativos a los juicios para la protección de los derechos del ciudadano promovidos por regidores en contra de alcaldes porque les han retenido su salario. Este tribunal se ha distinguido porque, si bien nos hemos tomado el tiempo en algunos casos por su complejidad, estamos al día en nuestro trabajo”, señaló.

Fecha límite
  • Los asuntos en materia de sanciones a los partidos políticos por gastos de los recursos públicos tienen como fecha límite para ser resueltos hasta el 31 de diciembre de este año.

Iniciativas

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado solicitó ayer a la Secretaría General de este organismo el proyecto de dictamen de dos iniciativas de ley relativas a la reforma electoral, en materia del informe de gobierno y sobre los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.  

También se distribuyó a los diputados los cuadros comparativos de  cada propuesta legislativa, una presentada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la otra por la fracción parlamentaria del PRI. El coordinador de los legisladores priistas, Luis Hevia Jiménez, y el vicecoordinador de los diputados del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, presentaron sus observaciones respecto de las propuestas legislativas presentadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton