Dejan libre en Mérida a indígena acusada de asesinar a su hijo

La mujer que en 2013 dio a luz en un inodoro había sido sentenciada a 10 años y un día de prisión.

|
El amparo fue otorgado por el El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del 14 Circuito, con sede en Mérida, Yucatán. (Imagen ilustrativa/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del 14 Circuito, con sede en la capital yucateca, amparó con perspectiva de género, a una indígena acusada del homicidio de su hijo recién nacido y ordenó su inmediata libertad, ya que las pruebas no resultaron eficaces para acreditar su responsabilidad.

Según Notimex, la mujer (indígena chol originaria del poblado de Teoquipa el Bascán, Chiapas), recibió el beneficio del amparo contra la sentencia definitiva dictada por la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, que la declaró penalmente responsable del delito de homicidio.

Los hechos habrían ocurrido cuando el 7 de julio de 2013, la mujer dio a luz, sin asistencia de ningún tipo, dentro de un baño donde laboraba como empleada doméstica, y sufrió diversos malestares que le impidieron sacar a su bebé del inodoro.

Sin embargo, la Sala Colegiada Penal consideró que la mujer privó de la vida a su hijo, al abandonarlo dentro de un inodoro, lo que propició que se ahogara.

Por ello le impuso una sanción de 10 años y un día de prisión, así como el pago de la reparación del daño.

Amparada

Ahora los magistrados federales resolvieron por unanimidad que la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia estatal no aplicó al declararla culpable la perspectiva de género a que están obligados todos los juzgadores del país.

Es decir que no se logró detectar las situaciones de desventaja, tales como las condiciones propias del suceso, derivadas del género mismo, y las barreras culturales evidentes, así como garantizar una impartición de justicia efectiva, completa e igualitaria.

Según la resolución, debieron tomarse en cuenta las circunstancias y barreras socio culturales y económicas que igualmente giraron en torno al hecho, tales como sus rasgos de identidad y pertenencia con su comunidad de origen cuyo índice de marginación es muy alto, y mínima educación sexual y reproductiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton