Tribunal multa a Ayuntamiento de Tinum

La alcaldesa con licencia de ese municipio ha hecho caso omiso a la sentencia del tribunal de pagar el salario de cuatro regidores.

|
El ayuntamiento de Tinum fue sancionado por su negativa a pagarle a cuatro funcionarios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que el Ayuntamiento de Tinum insistió en su negativa de pagar el salario a cuatro regidores, el Tribunal Electoral del Estado solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado la aplicación de una multa de seis mil 450 pesos por incumplimiento de sentencia.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Fernando Bolio Vales, hizo un llamado a ese ayuntamiento para acatar las resoluciones y dejar de transitar en el desacato, ya que los afectados promovieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

El juez electoral precisó que el expediente del Ayuntamiento de Tinum, encabezado por la alcaldesa con licencia Natalia Mis Mex, del Partido Acción Nacional (PAN), es el 01/2011.

El pasado 6 de febrero el Tribunal Electoral del Estado envió un oficio al Ayuntamiento de Tinum en el que le ordenó el pago del salario a cuatro regidores, pero ante la negativa, esta instancia giró oficios al Congreso del Estado y a la Fiscalía General del Estado el pasado 11 de marzo para que intervinieran en el caso.

Como no hubo respuesta, entonces el pasado 1 de abril el tribunal volvió a dar vista al Congreso local y a la Fiscalía General del Estado, tampoco hubo respuesta, y ante esta situación el Tribunal Electoral solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas estatal la aplicación de una multa por 6 mil 450 pesos.

Irónicamente la alcaldesa con licencia de Tinum es candidata a diputada local por la vía plurinominal para integrar el Congreso del Estado.

Otro asunto similar es el del municipio de Sudzal, donde su alcaldesa Kithy Janet May Chuc, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se resiste a cumplir la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado en relación con un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, promovido por dos regidores.

El caso inició en 2013 cuando ante las denuncias de presuntas irregularidades con el erario, la edil dejó de pagar el sueldo a cuatro regidores desde noviembre de ese año y enero destituyó al síndico Manuel Carbajal Dzib y a la secretaria de la Comuna, María Victoria Lugo Núñez, ambos del PRI.

Lo más leído

skeleton





skeleton