Tribunal se deslinda de cobro en Plaza Altabrisa

La instancia asegura que no ha emitido un fallo a favor de los accionistas del centro comercial.

|
Miguel Diego Barbosa Lara, magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. (Martha Chan/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo Estatal negó ayer que haya autorizado a los propietarios de Plaza Altabrisa el cobro por el uso de su estacionamiento.

Miguel Diego Barbosa Lara, magistrado presidente de ese tribunal, reveló que en 2008 ordenó al Ayuntamiento otorgar el permiso para uso de suelo a la Plaza Altabrisa, pero no para darle una licencia para estacionamiento, ya que eso es facultad estricta de la Comuna y “si lo dan, ellos sus razones tendrán”.

Precisó que el cobro de tarifas es una decisión que compete a la Comuna y que el expediente 77/2008 que está en sus archivos no se ha revisado desde hace tres años y medio. 

Como informamos ayer, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que, aunque el Ayuntamiento siempre negó el permiso para el cobro del estacionamiento de Plaza Altabrisa, los propietarios del centro comercial recurrieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo Estatal y un fallo de esa instancia los obliga a otorgar la licencia.

El magistrado presidente manifestó que, revisando los expedientes de años atrás, como consecuencia de la transferencia que se dio con la materia contenciosa administrativa, se ubicó el expediente número 77 del año 2008, que se refirió a un conflicto legal que se ventiló en relación con el estacionamiento de Plaza Altabrisa.

“En ese entonces, el magistrado Vicente Tun, quien era el único que tenía a su cargo esa función, decidió conceder el uso del suelo para el fin que perseguía la empresa; sin embargo, de la revisión de los documentos no aparece ningún fijo de orden de ese entonces del año 2008, ni la encontramos en el año 2009, ni 2010, ni en ninguno de estos años en el que se esté ordenando la licencia de funcionamiento que es un requisito indispensable de cualquier establecimiento comercial, cuyo objeto o fin sea lícito, es decir que si este estacionamiento va a cobrar los servicios que preste necesariamente debe tener a la vista de los ciudadanos una licencia de funcionamiento que es exclusiva atribución del Ayuntamiento de Mérida”, explicó Barbosa Lara.

“Qué Ayuntamiento, el que lo haya expedido así, pues estamos viendo que es una sentencia que data desde 2008 y desde el 25 de septiembre de 2008 fue notificada al Ayuntamiento de Mérida. ¿Qué ha sucedido durante todo este tiempo?, nosotros no sabemos, puesto que este expediente 77/2008 durante tres años con tres meses no ha habido ninguna sola actuación ni el particular ha regresado ni la autoridad ha regresado, quiere decir que el particular ha atendido directamente sus gestiones con la autoridades. Si hoy en día obra a su favor alguna licencia de funcionamiento no es del conocimiento ni por orden de este tribunal”, aseveró.

“La autoridad municipal es la que tiene que saber si cobra qué consecuencias puede haber y si no cobra igual cuáles son, es el municipio el que tiene esa atribución y no es en razón a una orden del tribunal, mucho menos de este tribunal.

“Este tribunal en los dos años con tres meses que tiene a su cargo la función en ninguna forma ha girado ningún tipo de oficio ni de requerimiento para que se permita o no el cobro en Altabrisa”, reiteró.

Lo más leído

skeleton





skeleton