Revisará Tribunal Superior el desempeño de juez

Es la segunda vez que la juzgadora Elsy Villanueva Segura tiene problemas con la defensa de la víctima.

|
El Tribunal Superior de Justicia del Estado revisará el quehacer de la juez Primero de control Elsy Villanueva Segura en cuanto a un caso por un fraude millonario. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La defensa de Marysa Torre Fuentelzas apeló la resolución de la juez Primero de control Elsy Villanueva Segura, en la que no modificó las medidas cautelares al acusado Rodrigo Antonio Díaz Gutiérrez, por el fraude de cerca de cuatro millones de pesos, por lo que de nueva cuenta el actuar de esa juzgadora será revisada por el Tribunal Superior de Justicia.

Esta es la segunda ocasión que la defensa de la víctima se inconforma contra una resolución de la juez Elsy ´Villanueva, la primera fue porque ésta no vinculó a proceso al acusado y porque dio por sobreseido el caso bajo el argumento de la prescripción del delito.

Al resolver sobre esa resolución, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por mayoría de votos, dio la razón a la demandante y revocó la decisión de la juez Elsy Villanueva  para dictar la vinculación a proceso a Rodrigo Antonio Díaz Gutiérrez.

Ahora, de nueva cuenta, el Tribunal Superior resolverá sobre esta nueva apelación en contra de la decisión de la juez, quien desechó la petición de la Fiscalía de decretar la prisión preventiva y del asesor jurídico de la víctima de fijar una garantía económica y prohibir al acusado salir de Mérida.

Efraín Encalada Burgos, asesor jurídico de la víctima, señaló que tal parece que la juez Elsy Villanueva está enojada por la revocación de la resolución en la que sobreseyó el caso y por ello ahora tiene parcialidad hacia el acusado.

Sin embargo, continuó, se interpondrán todos los recursos para hacer valer los derechos de la víctima.

Los hechos

En octubre de 2013, la ahora afectada se interesó en adquirir un departamento por lo que se entrevistó con Rodrigo Antonio Díaz Gutiérrez, quien se ostentó como representante legal del Corporativo Rio S.A de C.V., quien le propuso en venta uno de los 14 departamentos que se construirían en el predio 322 de la calle 15 polígono II de Chicxulub puerto.

El departamento de la ahora afectada sería el número 302, por el que pagó la cantidad de tres millones 916 mil 178 pesos, tras firmarse el documento de compraventa entre ambas partes el 16 de octubre de 2013 ante el notario público Manuel García Ferrón.

En esa ocasión, Díaz Gutiérrez se comprometió a entregar el departamento el 30 de agosto de 2014, lo cual no sucedió y desde entonces, el sujeto comenzó a dar evasivas sobre la firma de las escrituras de ese inmueble o la devolución del dinero.

Incluso el acusado vendió el terreno con todo e inmueble –que está en obra negra-, pero el comprador a descubrir que el predio está en conflicto lo volvió a comerciar.

Los nuevos propietarios tienen parada las obras por este problema.

Rodrigo Díaz también tiene una nueva carpeta de investigación, que es la P3/1135/2016,   en su contra por fraude de siete millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton