Tribunal Superior de Justicia espera cambios en carga de trabajo

Al entrar en vigor las nuevas reformas, tendrá que atender casos en materia civil, familiar y laboral, la Junta de Conciliación deberá resolver 40 mil asuntos.

|
Al año, en materia familiar se presentan alrededor de 7 mil casos en el TSJ del estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informó que a pesar de que no existe una fecha establecida para implementar las nuevas reformas, que establecen que este organismo tendrá que atender los casos en materia familiar, civil y laboral, confían que sus labores en esos campos al inicio de esas modificaciones a la ley sean de “carga cero”, principalmente en materia de trabajo, es decir, que la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene que resolver alrededor de 40 mil asuntos para que pueda hacerse cargo el TSJ.

Recordó que cuando se dio la reunión de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) el año pasado, uno de los puntos más importantes de “negociación” que se tuvo con la Secretaría del Trabajo fue que los jueces no adquirieran de manera automática toda la carga de trabajo que se tiene actualmente en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

También te puede interesar: Revelan adaptación de 'Como agua para chocolate' para Netflix

“Tendrán que terminar de resolver todos los casos que tienen pendientes y sólo así los asuntos nuevos pasarán al Poder Judicial. Esto porque nosotros no tendríamos la capacitad de empezar con una carga de trabajo tan grande, es importante empezar de cero”, indicó.

El presupuesto para este año del TSJ es de 540 millones de pesos

Dijo que al año en materia familiar se presentan alrededor de 7 mil casos, en mercantil 8 mil y en materia laboral 12 mil. Por lo que no contar con un presupuesto adecuado para contratar nuevos jueces y la instalación de infraestructura “complica” la prontitud de la resolución de cada uno de ellos.

Recordó que la reforma laboral debió entrar en vigor el 24 de febrero pasado; sin embargo, “no se han logrado los consensos en la Cámara de Diputados y Senadores”, por lo que siguen con el pendiente de cuántos recursos ocuparán para atender estos cambios.

“Hasta el momento no se ha establecido una fecha para que la reforma laboral entre en vigor, lo que nos da un respiro en materia presupuestal, porque en caso de que se implementara este año, sí representaría una carga enorme en términos de infraestructura, equipamiento, capacitación y nombramiento de jueces”, aseguró. Dijo que con la carga de trabajo que se aproxima se necesitaría el doble de jueces de los que se tiene actualmente, con la contratación de 14 juzgadores más.

Lo más leído

skeleton





skeleton