Tribunal Electoral del Estado declara improcedentes 26 impugnaciones

Desechan las quejas interpuestas por el PRI y el PAN; pendientes aún por resolver 24 expedientes.

|
Entre los triunfos confirmados están los del PRI en Tinum, Izamal, Halachó e Ixil. El tribunal estatal ya desahogó las quejas surgidas el 7 de junio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó por infundados 26 recursos promovidos por el PRI y por el PAN contra sus adversarios con la intención de revertir los triunfos a presidentes municipales y diputados locales en Yucatán.

Los institutos políticos optaron por recurrir a esa instancia federal luego que en esta entidad el Tribunal Electoral del Estado (TEEY)  declaró improcedentes las impugnaciones por carecer de fundamentos.

Al respecto ayer, el magistrado presidente del Tribunal Electoral local, Fernando Bolio Vales, dijo que con estas 26 resoluciones de la justicia electoral federal se confirma que los acuerdos aprobados por unanimidad a nivel local junto con los magistrados Lissette Guadalupe Cetz Canché y Armando Valdés Morales están apegados a derecho y conforme a lo establecido en la reciente reforma electoral.

Agregó que entre los 26 triunfos confirmados por la Sala Regional del Tribunal, ubicada en Xalapa, Veracruz, están los de los ayuntamientos de Tinum, Izamal,  Halachó e Ixil para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto que Xocchel para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros.

Asimismo, recordó que el pasado viernes se resolvió una de las tres impugnaciones polémicas en el actual proceso electoral relativa al Ayuntamiento de Progreso, en el que se confirmó el triunfo de José Isabel Cortes Góngora, emanado del partido Nueva Alianza.

Bolio Vales precisó que la Sala Regional del Tribunal Electoral aún tiene pendientes por resolver otros 24 expedientes de inconformidad promovidos por los partidos políticos locales, entre los cuales figura el recurso promovido por tres ex candidatas panistas a diputadas locales que reclaman ser incorporadas en la LXI Legislatura del Congreso del Estado en lugar de tres correligionarios argumentando un principio de “paridad de género”.

Lo más leído

skeleton





skeleton