Trova, jarana y charrería suben un escalón en Yucatán

Los seis partidos políticos representados en el Congreso del Estado aprobaron ayer el dictamen a solicitud del Ejecutivo.

|
Practicantes de jarana y trova en el Congreso del Estado de Yucatán, donde ambas disciplinas y la charrería fueron reconocidas este martes como patrimonio cultural intangible. (Fotos: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán reconoció este martes a la trova, la jarana y la charrería como patrimonio cultural intangible lo cual permitirá acciones para promover la práctica y la permanencia de estas actividades. 

Los seis partidos políticos representados en el Congreso del Estado aprobaron ayer el dictamen a solicitud del Poder Ejecutivo y con la presencia de los principales exponentes en el salón de plenos del recinto legislativo.

Al respecto, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elizabeth Gamboa Solís dijo ayer en tribuna que es momento de establecer las bases de la defensa del indiscutible patrimonio cultural de Yucatán y su gente.

Respecto de la jarana dijo que se ha convertido en emblema cultura de Yucatán a nivel nacional e internacional, asimismo que es un elemento de identidad que trasciende diferencias étnicas, sociales y económicas.

“Es uno de los actos que nos identifica a cada uno de los que habitamos en esta hermosa tierra y que asombra a propios y extraños y a quienes nos visitan. Las vaquerías en Yucatán se acompañan de estos ritmos para ofrecer diferentes tipos de danza, como la de Las Cintas, que de verdad asombra a todo el que la ve”

En cuanto a la charrería, la diputada priista, Verónica Camino Farjat declaró que el charro y la charra son un símbolo indiscutible de nuestra identidad.

Agregó que la charrería será parte de las Olimpiadas Juveniles de este año por lo que reconoció a los jóvenes que representarán a esta entidad y recordó que Yucatán tiene campeones y campeonas como las Escaramuzas Arrieras de Umán, en el año de 1993.

Lo más leído

skeleton





skeleton