Tsunami golpeó la Península de Yucatán: estudio científico

El fenómeno pavimentó con piedras del tamaño de una lavadora de ropa amplia zona cercana a Playa del Carmen y Cancún.

|
De acuerdo a un estudio científico, un tsunami pudo haber cambiado la geografía yucateca hace cientos de años. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- La costa este de la Península de Yucatán en México pudo haber sido azotada por un gigantesco tsunami entre mil 500 y 900 años atrás, según un nuevo estudio elaborado por científicos estadounidenses y mexicanos, publica Notimex.

Científicos del Centro Ecológico Akumal (CEA) en México y de la Universidad de Colorado en Boulder descubrieron una berma o borde en forma de cuña, a 15 metros sobre el nivel del mar, pavimentado con piedras del tamaño de una lavadora de ropa, que serían evidencias de un antiguo tsunami.

La berma (barrera elevada que separa dos zonas) se ubica en algunos lugares a unos 400 metros de la costa y se prolonga al menos 50 kilómetros, alternando entre promontorios rocosos y playas de media luna, ya que sigue el contorno de la costa caribeña, cerca de los balnearios de Playa del Carmen y Cancún.

Las muestras de suelo debajo del extenso borde indican que un tsunami, que pudo haber consistido en dos o incluso tres olas gigantes, probablemente golpeó la línea de la costa en algún momento después del año 450.

Además, las ruinas de las estructuras mayas construidas entre los años 900 y 1200 fueron encontradas encima de partes de la berma, lo que indica que el tsunami se produjo antes de ese tiempo.

“Me sorprendí cuando caminé la primera vez estos promontorios y vi esta gran berma pavimentada con rocas que se extiende por largas distancias en ambas direcciones”, dijo Charles Shaw, del Centro Ecológico Akumal, en un comunicado difundido este jueves por la Universidad de Colorado en Boulder.

“Mi primer pensamiento fue que una enorme ola pasó por aquí en el pasado, y que debió haber sido de gran impacto”, añadió el científico.

Un resumen de la investigación, elaborado por Shaw y Larry Benson, un curador adjunto de antropología en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado, fue publicado esta semana en la revista científica Journal of Coastal Research.

Lo que ningún huracán pudo

Las rocas que cubren la cara y la parte superior de la berma se componen de coral y piedra caliza de grano fino, precisó Benson.

“La fuerza requerida para extraer este material de arrecife desde el fondo del mar y depositarlo muy por encima de la línea de la playa tuvo que haber sido enorme”, explicó.

“Pensamos que la altura de las olas del tsunami fue de al menos 4.5 metros y potencialmente mucho mayor que eso”, agregó Benson.

Además, los investigadores encontraron “bermas atípicos”, que abarcan unos 200 kilómetros a lo largo de la costa de Yucatán, los cuales sugieren que el tsunami impactó una región muy grande.

“Creo que hay una posibilidad de que este tsunami haya afectado a toda la costa de Yucatán”, dijo Benson.

No está claro lo que podría haber causado el tsunami, que pudo ser desencadenado por una variedad de eventos que van desde los terremotos y los deslizamientos de tierra submarinos hasta las erupciones volcánicas y los impactos de meteoritos en el océano.

Los científicos han descartado que la berma en la Península de Yucatán hubiera sido producida por un súper huracán, a diferencia de otras que se han encontrado en la costa de Australia.

“Si los huracanes pueden construir estos tipos de bermas ¿por qué hay sólo una única berma de la costa de Yucatán a pesar de los numerosos huracanes que han tocado tierra allí durante el último siglo?”, cuestionó Shaw.

“Esa es una gran parte de nuestro argumento a favor de una ola de tsunami. Creemos que tenemos las piezas de evidencia que necesitamos para demostrar que este evento se produjo”, sostuvo el experto.

Lo más leído

skeleton





skeleton