'Tuiteros' yucatecos, los más positivos del país

El Inegi hizo un análisis para conocer el estado de ánimo de los mexicanos en la red social.

|
De acuerdo con la comparación realizada, Sonora y Coahuila tuvieron a los tuiteros más tristes. (Internet/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los tuiteros yucatecos junto con los quintanarroenses, se encuentran en los que más mensajes positivos emiten en la red social de los 140 caracteres, ubicándose entre los usuarios más felices, de acuerdo con un análisis que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a 65 millones de tuits georreferenciados con el fin de conocer el estado de ánimo de los mexicanos en Twitter.

Los mensajes analizados se emitieron en la red social entre febrero de 2014 a mayo de 2015. En ese periodo Sonora y Coahuila tuvieron a los tuiteros más tristes; mientras que en Nayarit y Quintana Roo los usuarios más felices de esta red social.

El Inegi desarrolló una herramienta de medición que clasificó millones de tuits de manera cualitativa en las categorías “positivo”, “negativo” y “neutro”.

También te puede interesar: 'El Chivo' Lubezki vino a Mérida y se comió una paleta de limón

Participaron en el estudio, investigadores del propio Inegi, INFOTEC y Centro Geo, y además se contó con el apoyo del Positive Psychology Center de la University of Pennsylvania así como de la Universidad Tec Milenio y su Instituto de Ciencias de la Felicidad, quienes desarrollaron algoritmos innovadores de aprendizaje estadístico aplicando técnicas de inteligencia artificial.

Utilizando metodologías de Big Data (análisis de grandes volúmenes de datos), se calculó un índice que representa la relación de número de tuits positivos entre el número de tuits negativos y se representan tanto geográficamente como gráficamente con el cual elaboró “el mapa nacional de emotividad”.

La escala es relativa tomando como máximo el valor más grande de todos los índices mensuales y como mínimo el valor más pequeño de los mismos índices, utilizándose la misma escala para todos los meses del periodo con el fin de que sean comparables entre sí.

El análisis del ánimo de los tuiteros se centró en estos tuits georreferenciados, debido a que es posible descargarlos mediante filtros geográficos sin importar el tema del que hable el tuitero.

Para generar la estadística del estado de ánimo de los tuiteros en México fue necesario calificar cada tuit de acuerdo a la carga emotiva que identificara el estado de ánimo que tenía el tuitero cuando escribió el mensaje en la red social.

En esta labor participaron más de 5 mil estudiantes de la Universidad Tec Milenio, quienes se dieron a la tarea de clasificar de manera manual los tuits según las categorías establecidas, además de eliminar inconsistencias, contradicciones y repeticiones estadísticas.

De acuerdo con la dependencia federal, este innovador ejercicio busca generar estadísticas útiles para temas como la movilidad y el turismo, además de conocer los hábitos de los usuarios de tecnologías móviles.

Lo más leído

skeleton





skeleton