El turismo, una tabla de salvación en la cuesta de enero

La Canaco espera un difícil inicio de año sin altas posibilidades de crecimiento.

|
La Canaco considera que el turismo aumentará durante este año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) prevé para el país una cuesta de enero más severa que otros años por la situación económica actual del país, en Yucatán se espera que este efecto se resienta menos, debido a las expectativas de crecimiento que se tiene del turismo, sector que generaría una importante derrama económica.

“Desde el inicio de año, por las condiciones actuales del país, no hay altas expectativas; por eso sostenemos que la cuesta de enero de 2015 será más severa que las anteriores”, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Canaco de Mérida.

Recordó que luego de que el año pasado diversas cámaras empresariales externaran tener altas expectativas de crecimiento, éstas no se cumplieron y este año lo ven muy difícil, incluso peor que otros años, debido a la crisis económica en el país y mundial.

Destacó que el repunte económico de Estados Unidos podría dar un respiro a la economía nacional; además, esperan la pronta aplicación del gasto público, que podría efectuarse durante el primer trimestre.

“Creemos que el gasto público no demorará tanto en aplicarse como en 2013 y 2014, ya que es un año electoral y seguramente en el primer trimestre se empezarán a ejercer los presupuestos de las entidades y eso dinamizará las economías”, aseguró.

Incluso mencionó que el panorama no es alentador por las alzas en precios que comenzaron desde el año pasado y que continúan a principios de este año.

No obstante, como en el caso del dólar, el lado positivo de que suba es que propiciará un abaratamiento en los costos de destinos turísticos para los extranjeros, lo que traerá consigo una gran afluencia de visitantes durante el año.

De igual manera, se espera que se beneficie la industria maquiladora. 

Espectativa de venta
  • La Canaco considera que en Yucatán no se alcanzó la expectativa de ventas para el fin de año pasado, y estima que haya quedado como el año pasado, que fue de 15 mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton