Turismo de convenciones, al alza en Mérida

Hoy en día ya hay al menos 10 hoteles grandes dedicados a este sector.

|
Los Congresos internacionales y turísticos son cada vez más frecuentes en Mérida, a tal grado que ya se han comenzado a multiplicar sedes para los mismos. En la foto, maqueta del Centro Internacional de Congresos de Yucatán. (Candelario Robles/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Desde 2008 a la fecha se ha notado el incremento del turismo de convenciones en Mérida y actualmente hay por lo menos 10 hoteles que se dedican a albergar a turistas que pertenecen a este sector. 

Ricardo Elías Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (CMHY), comentó que a pesar de que cada establecimiento tiene su segmento de negocio, hay algunos que se dedican en su mayoría a este rubro y designan la mayoría de sus habitaciones para ello, además de que cuentan con la infraestructura para hacerlo.

“Se trata mayormente de los hoteles más grandes. Es importante mencionar que el impacto por ocupación hotelera por congresos y convenciones es variable; para algunos hoteles les es muy importante, incluso, determinante, mientras que otros van dirigidos a otros segmentos”, mencionó Dájer Nahum.

Hay congresos, aunque los menos frecuentes, que son los que impactan a todo Mérida, con ocupación de más de dos mil habitaciones. 

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán, en los hoteles que van dirigidos a este segmento se realizan hasta 20 eventos por mes en promedio, siendo los meses de agosto, septiembre y octubre, los que tienen más registros. 

El año 2013 fue uno de los que registró mejores estadísticas en cuanto a este segmento, ya que fueron hasta 30 eventos por mes, en 2014 las cifras bajaron un poco, sin embargo, en 2015 se volvió a mantener con un buen panorama este sector, por lo que las autoridades prevén de que se cierre el presente período con extraordinarios números. 

De enero a diciembre del año pasado, participaron más de 33 mil personas que son clasificadas como turismo de reunión, congreso o convenciones.
Con estas cifras se registró un incremento de 48% aproximadamente, en comparación con la cantidad de asistentes de 2014.

Algunos de los eventos más destacados son el Congreso Nacional de Geriatría 2015, el Tercer Congreso Internacional de Residencias y Servicios para Personas Mayores, Tercer Congreso NESTLE y 87 Convención Nacional del Consejo Consultivo CIRT. 

Lo más leído

skeleton





skeleton