Turismo educativo, fortaleza de Yucatán

Se estima que al año esta actividad genera en el Estado más de 500 millones de pesos.

|
El posicionamiento de Yucatán como un polo educativo a nivel nacional y mundial ha incrementado la residencia de jóvenes en la entidad. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El posicionamiento de Yucatán como un polo educativo a nivel nacional y mundial ha incrementado la residencia de jóvenes foráneos que ingresan a escuelas y universidades de Mérida, y con ello, ha generado en los últimos años una importante derrama económica en el sector educativo, que asciende a más de 500 millones de pesos anuales, de acuerdo con cálculos de las cámaras empresariales. 

De una década a la fecha, la entidad se ha fortalecido en diversas áreas de interés educativo, atrayendo la mirada de instituciones de renombre nacional, y a su vez, de jóvenes de otros estados y del mundo, que vienen a estudiar y generan ingresos económicos importantes, los cuales se incrementan con la visita eventual de sus familiares y amigos durante el año.

Entre los gastos de esos estudiantes se encuentra la inscripción a la universidad, que puede ir desde los tres mil pesos hasta los 16 mil pesos o más, y el pago de las mensualidades, que van desde los tres mil a los ocho mil pesos o más, dependiendo de la escuela y la carrera.

Aunado a esta inversión inicial, los jóvenes requieren de hospedaje; de acuerdo con la zona y las comodidades, una renta puede ir entre los dos mil a los seis mil pesos o más, aparte del transporte, ya sea público o si cuentan con automóvil, el gasto en gasolina, además de ropa, comida, entretenimiento, imprevistos y gastos que se generen dentro de los estudios, entre otras cosas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Estatal (SEE), en este ciclo escolar que fenece hay tres mil 742 estudiantes foráneos, desde licenciatura hasta doctorado, y que son de diversos estados y países.

Sin embargo, de acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), se estima que hay otros cinco mil estudiantes foráneos que se encuentran en instituciones con registros en trámite en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Algunos yucatecos no perciben el alto número de instituciones de educación superior que tenemos en Yucatán. La entidad se caracteriza por tener en su matrícula a estudiantes que provienen de estados de otras regiones e incluso de otros países”, indicó el dirigente empresarial.

Explicó que éstos, durante el año, generan un tipo de derrama que es importante considerar y que se conoce como “turismo educativo”.

“Al elevado número de estudiantes de otros estados y de otros países que cursan sus carreras en Mérida, principalmente, los visitan familiares y amigos, y esto genera un flujo adicional al de la derrama que generan con su permanencia durante los semestres o trimestres que les corresponden en sus carreras”, apuntó López Campos.

Lo más leído

skeleton





skeleton