Van 100 yucatecos a prisión por 'turismo electoral'

De forma irregular, cambiaron sus domicilios de esta entidad hacia Quintana Roo.

|
La Fepade, quien forma parte de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó la presencia de 'turismo electoral' de Yucatán hacia Quintana Roo. (Imagen ilustrativa/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que un juez federal dictó sentencia condenatoria en contra de más de 100 ciudadanos de Yucatán, quienes pasarán hasta 7 años en prisión por trámites irregulares con su credencial de elector, al cambiar sus domicilios de esta entidad hacia Quintana Roo.

El director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Germán Castillo Banuet declaró que estas personas fueron utilizadas como parte del delito “turismo electoral”. Tras las imputaciones, estos ciudadanos tienen derecho de acudir a instancias superiores para su defensa.

También te puede interesar: Colegio de Pediatras brinda capacitación a enfermeras

“Lamentablemente hubo un caso grande de turismo electoral en la zona de Valladolid, Yucatán hacia Quintana Roo, y ahí a lo largo de algún tiempo la Fepade ha venido solicitando órdenes de aprehensión en contra de personas que de manera falsa declararon un cambio de domicilio hacia Quintana Roo, con fines electorales y en ese sentido la Fepade ha obtenido más de 100 sentencias condenatorias, contra ciudadanos que después de un debido proceso el juez declaró que sí tenían culpabilidad y eran responsables de esos delitos”.

Milenio Novedades informó que a finales de 2012 y principios de 2013 al menos mil 57 habitantes de Valladolid y San Felipe, Yucatán, cambiaron su credencial de elector hacia Cancún, Quintana Roo, dado que en julio de 2013 se llevarían a cabo elecciones locales en el vecino estado para definir diputados locales y presidentes municipales.

Tras una investigación, la Fepade, quien forma parte de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la presencia de “turismo electoral” de Yucatán hacia Quintana Roo.

El 6 de marzo pasado en esta entidad, el titular nacional de Fepade, Héctor Díaz Santana dijo que a esa fecha se habían girado 800 solicitudes ante un juez de distrito para las respectivas órdenes de aprensión en contra de estas personas radicadas en Yucatán y Quintana Roo por incurrir en “turismo electoral”, sobre movimientos de domicilios registrados en 2013.

Asimismo explicó que respecto de los 800 casos de los que han solicitado una orden de aprehensión, son alrededor de 70, las personas que habían sido detenidas por alterar el domicilio a la hora de empadronarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en un período que inició en 2013, tanto en Yucatán como en Quintana Roo, y que estas personas llevaban sus juicios en libertad.

Cárcel de hasta 7 años 

Este martes, el director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la Fepade, Germán Castillo afirmó que un juez federal dictó sentencia condenatoria en contra de más 100 ciudadanos de Yucatán por el delito de turismo electoral, y que pasarán en prisión de 3 a 7 años.

“Evidentemente traemos más asuntos en curso, en proceso, y desde luego hay algunas órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, que lamentablemente estas personas tal vez fueron utilizadas pero lo cierto es que para el derecho penal voluntariamente acudieron a realizar ese trámite falso y que afecta y altera el Registro Federal de Electores y por eso es que se les está siguiendo un proceso penal”.

En este sentido el funcionario federal explicó que las penas condenatorias son de entre 3 y 7 años de prisión, conforme establece el Artículo 13 de la Ley general en materia de delitos electorales.

“Evidentemente tienen su derecho de acudir a instancias superiores, en eso estamos, cada uno ha definido cómo se defiende, en su gran mayoría han sido juzgados en Quintana Roo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton