Incentivo estatal, clave en conectividad aérea

Señalan que la aviación regional requiere aeronaves de baja capacidad para fomentar los vuelos entre las ciudades del Mundo Maya.

|
Para potenciar la conectividad aérea se requieren otras 300 aeronaves, afirmaron panelistas del Foro Nacional de Turismo. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Impulsar la conectividad para abrir un puente entre los estados del país y las naciones que conforman el Mundo Maya representan oportunidades de negocio para las aerolíneas, dado el repunte que tendrá la zona Sur-Sureste del país, señalaron panelistas de la mesa “Cielos mexicanos: el dilema de la conectividad”.

En el marco del segundo día de trabajos del XII Foro Nacional de Turismo, Alexandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil de la SCT; Antonio Martínez Salinas, de IATA México; Sergio Allard, de Aeroméxico, y Benjamín Mejía, de Interjet, señalaron que se requieren incentivos de los estados para la generación de nuevas rutas.

Indicaron que no basta el deseo, ya que se necesitan incentivos de los estados para generar corrientes de pasajeros, aunque no resulta fácil, ya que en la industria de la aviación existe carencia de aeronaves.

Como ejemplo, citaron que las empresas mexicanas tienen 240 naves que operan con una ocupación cercana al 80 por ciento, mientras que en Estados Unidos vuelan seis mil aeronaves al día.

Mencionaron que un estudio de la Secretaría de Turismo federal revela que a nivel regional existen 294 rutas aéreas viables en el país, pero se necesitan 300 aeronaves más; es decir, más del cien por ciento de las que en la actualidad operan en México.

Explicaron que para generar la cadena de valor en la aviación regional se requieren aeronaves de baja capacidad para fomentar los vuelos entre las ciudades que integran el Mundo Maya y, por supuesto, la apertura en la política de cielos abiertos para conectar a los países integrantes de la región. 

En el panel se recordó que hace años existió el MayaPass, que generó más de 10 millones de pasajeros europeos al año, ya que les permitía viajar libremente de un destino a otro. Se trataba de una cuponera en la que el viajero compraba 100 dólares por hora de vuelo, llegaban a México, y de ahí se trasladaban a Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Mérida y salían por Cancún. 

Agregaron que a nivel internacional existen nuevas corrientes de pasajeros procedentes de Sudamérica como Colombia, Chile y Brasil que tienen grandes flujos de paseantes a México, además de China, Rusia y Japón, que son mercados a los que hay que atender. 

Riqueza invaluable

Por su parte, la exsecretaria federal de Turismo y actual presidente de Estrategia Pública, Silvia Hernández Enríquez, declaró que el Gobierno Federal debe priorizar la Península de Yucatán para crear un concepto turístico basado en la cultura maya, ya que la región tiene una riqueza invaluable, pero si no se conoce a nivel mundial no será competitiva. 

Mencionó que “México es original, diversificado, multicultural y eso lo puede reubicar en el top de los destinos turísticos”. 

También señaló en que la política turística está empeñada en que el éxito depende de la promoción, cuando en realidad es del producto, de ahí la necesidad de conformarlo con estrategias adecuadas que permitan su promoción y comercialización. 

Por su parte, el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, subrayó que “debemos hacer que los visitantes perciban la maya como es, una cultura viva, que garantiza una experiencia única para el turista, pero también se requiere una visión empresarial para la rentabilidad del retorno de inversión, ya que la creación de un producto turístico va encaminada a potencializar el desarrollo económico”. 

Durante la mesa panel “El meollo del asunto: la creación del producto”, dentro del XII Foro Nacional del Turismo, especialistas coincidieron en que se deben generar productos originales y rentables, desde una óptica regional, priorizando al Mundo Maya.

Al respecto, Silvia Hernández señaló que “hay que meterle dinero al bueno”, en referencia a la Península. 

Lo más leído

skeleton





skeleton