Piden poner a turistas 'en capilla'

Se debe explotar la riqueza cultural y arquitectónica de iglesias del centro.

|
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en La Mejorada. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “El turismo religioso debe potencializarse a través del aprovechamiento de las iglesias que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, por lo que las autoridades, agencias de viajes y hoteles podrían elaborar un paquete específico, tomando en cuenta que contamos con celebraciones interesantes, en donde el eje central es la fe”, señaló el sacerdote Gaspar Arceo Castillo, rector de la Catedral de Mérida.

Entrevistado en el marco del curso de Turismo Cultural que se imparte en el salón del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Lideres (Cifal), de la ONU, en el Aeropuerto de Mérida, en donde se abordó el turismo religioso y se plantearon ejemplos de cómo hacer más atractivas las iglesias, turísticamente, el sacerdote destacó la riqueza cultural que representan. 

Mencionó que su arquitectura, por sí misma, es un atractivo al cual se suma el arte sacro que conservan, elemento suficientes para detonarlos con mayor fuerza, porque el primer cuadro de la ciudad concentra: Las Monjas, La Mejorada, El Barrio de Santiago, El parque de Santa Ana, La Catedral, la iglesia de la Tercera Orden, el Barrio de San Juan y la Ermita de Santa Isabel, iglesias que tienen riqueza y valor histórico y de las cuales se podría generar un producto turístico religioso, sobre todo porque hay varias fiestas patronales que podrían interesar al visitante nacional e internacional. 

El expositor y asesor de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Armando De Lucas Hurtado, sugiere que debe haber muchísima iluminación para dar más colorido a las iglesias, con la finalidad de que llamen la atención del paseante; sin embargo, el problema en Mérida es que las iglesias tienen que cubrir sus propios gastos de energía eléctrica porque carecen de apoyo gubernamental.

Cristo de las Ampollas
  • La próxima festividad religiosa será en honor al Santo Cristo de las Ampollas, en la Catedral, y como cada año, el próximo sábado darán inicio con la tradicional ceremonia de “bajada”.
  • La devoción al Cristo de las Ampollas data del año de 1602 y se originó en el pueblo de Ichmul. Su culto en la Catedral inició en 1644 y desde entonces ha sido una de las principales fiestas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton