Flujo turístico supera todos los pronósticos

La llegada de visitantes repercute en la derrama que dejan en los comercios de Mérida.

|
Así como miles de personas llegan a Mérida y se hospedan en hoteles, otras miles llegan para quedarse en casa de sus familiares. (Foto: Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Yucatán vive una temporada de Semana Santa inédita, pues el flujo de visitantes ha superado las expectativas y pronósticos, como se puede constatar en las calles y en el interior del Estado, donde el turismo nacional e internacional deja una derrama económica importante.

Las Cámaras Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida (Canacome) y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) adelantaron que la llegada de visitantes a Mérida y el interior del Estado detonó las ventas del comercio, tanto en los grandes negocios como en los pequeños, por lo que el periodo vacacional dejará buenos resultados a la economía estatal.

Y justo para atender ese crecimiento de visitantes, ayer una importante cadena de hoteles inauguró una mayor oferta y esta semana abrirán sus puertas obras que detonarán el sector, como el Centro Internacional de Convenciones que, como abundamos en nota aparte, será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto este jueves 5.

“La ciudad en los últimos años ha tenido un incremento significativo de viajeros, y se posiciona como un destino de turismo médico; nosotros nos hemos anticipado a esta demanda, por ejemplo, City Express Mérida cuenta con la mayor cantidad de habitaciones para personas con alguna discapacidad en el Estado y está ubicado estratégicamente cerca de las zonas de hospitales”, puntualizó José Luis Carrete, director de Innovación de Hoteles City Express.

Esa cadena finalizó ayer la ampliación y renovación de City Express Mérida. El proyecto contempló el incremento de habitaciones y la instalación de zona de alberca y jardín. Además, renovó sus áreas públicas (lobby, desayunador y gimnasio) y habitaciones. El objetivo es satisfacer la creciente demanda de hospedaje y las nuevas necesidades de los viajeros, de placer o de negocios, que visitan la zona turística y comercial de Mérida.

El complejo cuenta con 166 habitaciones, integradas de la siguiente manera: 90 habitaciones dobles, 63 sencillas, seis handicaps (para personas con discapacidad) y seis suites. Los huéspedes gozan de un desayuno de cortesía, estacionamiento, transportación en un radio de 10 km a la redonda y Wifi gratis en áreas comunes y habitaciones.

A su vez, el dirigente de la Canacome, Michel Salum Francis, destacó que la Semana Santa dejó muy buenos resultados para el sector comercio, turismo y restaurantero, en que la mayor concentración de vacacionistas, locales, regionales y extranjeros, se registró en la costa yucateca, principalmente en Progreso.

Destacó que desde el arranque de la Semana Mayor los vuelos de las diferentes aerolíneas comerciales arribaron al 100 por ciento de su ocupación.

Recordó que la derrama estimada para el periodo vacacional asciende a los mil 150 millones de pesos, lo que representaría 5 por ciento más que lo alcanzado en el mismo período del año pasado.

Indicó que los primeros reportes indican que los viajeros llegaron principalmente de Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz y Ciudad de México.

Apuntó que los negocios dedicados a la venta de pescadería y mariscos, los que ofertan visitas a las playas y centros turísticos, así como cines o restaurantes, serán los que más beneficios reciban esta temporada.

Por su parte, la dirigente de la Canacope, Landy Pech Pérez, comentó que en estos días las ventas levantaron un poco los pequeños comercios de Mérida, pese a que los efectos de la crisis los ha golpeado desde el arranque del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton