Necesario un cambio en esquema de turismo en Yucatán: ONU

Representante del organismo mundial llamó a aprovechar el potencial que tiene la entidad para el turismo verde.

|
Yucatán tiene potencial para el turismo verde debido a su gran riqueza cultural, apuntó una experta de la ONU. En la imagen, una turista durante el solsticio de verano en Chichén Itzá. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Organización de las Naciones Unidas destacó que en Yucatán se debería explotar más el turismo verde y mejorar las condiciones económicas de los grupos sociales asentados cerca de los sitios arqueológicos.

Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), adelantó que en México y en otros países, el concepto turístico de sol y playa está totalmente desgastado y México, por eso se debe promover el cambio de esquema para tener un turismo que preserve el capital natural y sea incluyente con las comunidades.

La representante de la ONU en México dijo que se debe mejorar la condición económica de los grupos donde están los sitios arqueológicos, sobre todo en destinos, como Yucatán, donde hay una gran riqueza cultural.

“El turismo verde a nivel global representa el cinco por ciento del PIB y genera el siete por ciento de empleos, además de representar el 40 por ciento de las exportaciones de servicios, ya que su valor es de millones de dólares anuales”, dijo.

En su intervención, ante empresarios y estudiantes yucatecos la también investigadora precisó que en más de 150 países el turismo se ubica como uno de los principales segmentos de exportación y es la principal fuente de divisas sobre todo en los países en desarrollo.

Menor impacto ambiental

Añadió que la importancia del turismo verde es fundamental para poder transformar las economías como podría ser la economía de la Península de Yucatán.

La especialista dijo que los retos del desarrollo del turismo, en el siglo XXI, es que contribuya en la disminución de por lo menos un cinco por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero, la reducción de aguas residuales y disminuir el uso excesivo de agua.

“Los turistas usan mucho más cantidades de agua que los residentes de cualquier destino, por lo tanto se debe cuidar también el impacto a la diversidad terrestre y marina, y de ahí que se pueda ver como una oportunidad con un gran potencial para crear empleos”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton