Espera Yucatán más de un millón 400 mil turistas

En las próximas semanas se realizarán congresos y convenciones en el estado, con lo que aumentará la cifra de visitantes.

|
Quienes visitan Yucatán gustan de recorrer zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Uxmal, así como los Pueblos Mágicos, como Izamal y Valladolid, informa la Secretaría de Turismo local. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Fomento Turístico de la entidad, Saúl Ancona Salazar, señaló que esperan este año crecimiento de cerca de 10 por ciento en el número de visitantes en los principales destinos en comparación con el año pasado.

En entrevista para Notimex, estimó que “si el flujo de visitantes se mantiene como hasta ahora esperan alcanzar una afluencia de más de un millón 400 mil visitantes que recorrieron tanto zonas arqueológicas como otros polos de atracción de la entidad”.

De lograrse, significaría un aumento de 100 mil visitantes en comparación con el año pasado, cuando se alcanzó prácticamente el millón 300 mil y unos 200 mil más respecto de 2013, cuando fueron un millón 200 mil, añadió.

“De enero a septiembre pasado, Yucatán captó más de 900 mil turistas, y en los meses de octubre, noviembre y diciembre, se puede alcanzar un millón 400 mil, pues al cierre del año es cuando hay más congresos y convenciones en la entidad”, apuntó.

Tan sólo este octubre y noviembre próximos habrá más de 200 convenciones nacionales e internacionales y, además del flujo de visitantes, se espera que dejen una derrama económica de más de 300 millones de pesos al sector.

Además, continuó, están programados eventos culturales, como el Festival Internacional de la Cultura Maya y la Feria Yucatán que atrae a muchos visitantes, sobre todo nacionales.

Lugares preferidos

Aclaró que los 900 mil visitantes que señala son turistas que han recorrido los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, así como los “Pueblos Mágicos” de Valladolid e Izamal y destinos de playa como Celestún, Río Lagartos, Progreso, las grutas de Lol-Tún y la capital yucateca.

“Lo comento porque hay gente que también llega a la entidad, pero lo hace en plan de negocios o para usar la infraestructura médica, y aunque no visitan los destinos turísticos, representan ya un mercado importante para el sector hotelero y restaurantero”, puntualizó.

En general, afirmó, este año ha sido muy positivo en materia turística para Yucatán, pues se reactivaron varias rutas de cruceros, aumentado los vuelos internacionales, y a la promoción en eventos nacionales e internacionales.

Como referente habló de los nuevos vuelos que unen a Mérida con las ciudades italianas de Milán y Roma y de la ruta Dallas-Mérida, con los que se prevé atraer más aerolíneas extranjeras al estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton