Grandeza de la cultura maya, aún deslumbra al mundo

La zona arqueológica recibe la visita de más de 10 mil visitantes al día en temporada alta.

|
70308072
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-La grandeza de la cultura maya no deja de sorprender a miles de visitantes extranjeros y nacionales que llegan a las pirámide de Chichén Itza, para atestiguar sus amplios conocimientos de astrología, arquitectura, el numero cero y su culto al dios Kukulcán, serpiente emplumada, informa Notimex.

Un fuerte calor se siente en la zona arqueológica, en busca de sombra, las iguanas salen de los montones de piedra caliza con inscripciones mayas o ídolos. Para José Kantún, guía de turistas, en temporada baja llegan hasta cuatro mil visitantes al día y en alta superan los diez mil.

"No sé que seria de Yucatán si mis abuelos mayas no hubieran habitado esta península, no tendríamos trabajo, ni turistas", dice en español riéndose y de inmediato comenta lo mismo en inglés para los turistas de Canadá y Japón, "para que me entiendan todos”.

Dedicada al culto del dios Kukulcán, la pirámide principal de Chichén Itzá tiene en su estructura un exacto calendario tridimensional, con el numero de días, semanas, meses y años que aún en la actualidad se usa, más preciso que el gregoriano, porque el conocimiento de los mayas sobre la astrología era mas avanzado.

Se estima que este templo fue construido en el año 960 D.C. sobre una plancha de 55 metros, con una altura de 24 metros y cuatro lados que representan los cuatro punto cardinales, cada uno tiene 91 escalones mas uno que conduce a su templo superior, sumando un total de 365 escalones, los días que tiene un año.

Las zonas arqueológicas eran consideradas por los mayas "ejes cósmicos"

Considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, volvió a ser noticia internacional cuando en agosto de 2015, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) descubrieron que esta construida sobre un cenote.

También, mediante una tomografía eléctrica tridimensional, se descubrió dentro de la pirámide una segunda estructura con una altura de 10 metros, lo que permite asegurar que las culturas antiguas no destruían sus estructuras, sino que construían sobre ellas al ser considerados sitios sagrados.

A decir de los arqueólogos, eran considerados "ejes cósmicos"; lugares en los que los gobernantes o sacerdotes estaban en contacto con los otros planos espirituales por lo tanto no debían ser destruidos.

Tal vez te interese: Más de 6,000 personas disfrutaron Noches de Kukulcán, en diciembre

La pirámide de Kukulcan es visitada durante los atardeceres equinocciales (20 o 21 de marzo y 22 o 23 de septiembre), donde el juego de luz y sombra de los rayos del sol penetran por la esquina norponiente de la fachada forman triángulos isósceles de luz en la escalera.

Estos se van distribuyendo perfectamente y forman simétricamente el movimiento de una serpiente que va descendiendo por las escalinatas hasta llegar a la cabeza que se encuentra al principio de las escalinatas.

Punto en contra 

Es lamentable que los visitantes extranjeros, para poder contemplar la grandeza de los mayas, tengan que caminar y estar escuchando los gritos de los vendedores ambulantes, porque el INAH les permiten vender a unos cuatro metros de los vestigios mayas, señaló un turista mexicana.

Y es que, al grito de "a dólar", decenas de comerciantes ambulantes ofrecen dentro de la zona desde figuras religiosas de perros, hasta máscaras de luchadores con las letras de la NFL, los típicos sarapes multicolores de Saltillo, y montones de pequeñas pirámides.

También hay que pasar un amplio corredor de comerciantes ambulantes para llegar al “Cenote Sagrado” que se encuentra a metros de la pirámide de Kukulcan y en donde se encontraron joyas y restos humanos que confirman sacrificios en ceremonias religiosas en honor al dios de la lluvia Chaac.

Los dioses mayas aún continúan presentes

Así, los gritos de los comerciantes se mezclan con los aplausos de los turistas que les piden los guías, para que escuchen los efectos acústicos que producen los vestigios que aun quedan.

De esta forma, Chichen Itza, una de las siete maravillas del mundo moderno, todavía guarda cientos de secretos sobre arquitectura, diseño, matemáticas y sobre todo de la medición del tiempo, ya que se estima que está sincronizada con el movimiento de los astros.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton