Alistan arribo de más de 18 mil turistas a Chichén Itzá

En Dzibilchaltún se realizará una carrera atlética y una mega vaquería; seis paradores turísticos, en abril con conexión a internet.

|
Estima el Patronato Cultur que para el equinoccio del próximo 21 de marzo asistan a la zona arqueológica de Chichén Itzá unos 18 mil turistas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El director del Patronato Cultur, Dafné López Martínez,  aseguró que la dependencia se alista para recibir a más de 18 mil turistas que acudirán el próximo 21 de marzo a la zona arqueológica de Chichén Itzá para presenciar el equinoccio de primavera.

Señaló que como cada año, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Patronato Cultur, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se está preparado el operativo de seguridad, cuyo objetivo es brindar al turismo que visita las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún servicios y acciones estratégicas para garantizar su visita a estos sitios.

Precisó que el costo de ingreso a Chichén Itzá será de 222 pesos, para turistas extranjeros, y de 156 para visitantes nacionales.

En cuanto al sitio de Dzibilchaltún, donde también se observa el fenómeno entre las 6 y 6:20 de la mañana, López Martínez indicó que en coordinación con la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) y por iniciativa de los comisarios de la zona norte de Mérida, se realizará una carrera atlética de 5 kilómetros y una mega vaquería en la comunidad de Dzibilchaltún, donde se espera ese día la asistencia de más de 2 mil personas.

Por otra parte, el funcionario estatal señaló que la instalación de internet en los paradores turísticos se concretará a finales de abril, “en cuanto se termine el convenio con una empresa telefónica que se encargará del servicio”.
Añadió que los paradores turísticos que contarán con conexión a la red son los que se ubican en los sitios de Uxmal, Chichén Itzá y Dzibilchaltún, las grutas de Lol Tun y las reservas de Celestún y El Corchito. 

Precisó que este proyecto forma parte de la partida presupuestal de 24 millones de pesos, que se destinó para la rehabilitación y mejoramiento de los paradores turísticos, “por lo que para promover un significativo ahorro optamos por el esquema del arrendamiento”.

Comentó que el año pasado utilizaron los paradores turísticos cerca de tres millones de visitantes extranjeros y nacionales, los cuales han externado dónde se deben realizar las mejoras, “además de encuestas de satisfacción que aplican estudiantes de diferentes instituciones y personal de Cultur”. 

Dijo que en las acciones de seguridad y organización del equinoccio en Chichén Itzá y Dzibilchaltún se suman el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Policía Federal y los Ángeles Verdes, de Sectur, la Agencia de Administración Fiscal de Estado de Yucatán (AAFY), las secretarías de Fomento Turístico, de Salud, de Seguridad Pública, Protección Civil, Fiscalía General del Estado y los Servicios Integrales para la Conservación del Estado de Yucatán.

Claves

  • De acuerdo con el Patronato Cultur, el ingreso a Chichén Itzá para el ver el equinoccio será de 222 pesos, para turistas extranjeros, y de 156 para visitantes nacionales.
  • El año pasado utilizaron los paradores turísticos cerca de tres millones de visitantes extranjeros y nacionales, los cuales han externado dónde se deben realizar las mejoras.

Lo más leído

skeleton





skeleton