Turisteaban en Valladolid dos boas constrictor

Los ejemplares fueron capturados en la zona urbana y representaban un riesgo para la población.

|
Uno de los ejemplares de boa constrictor capturados en Valladolid. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
VALLADOLID, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de boa constrictor en Valladolid, las cuales se encontraban dentro de la zona urbana de la localidad y representaban un riesgo para la sociedad.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa en el Estado observó durante un recorrido de vigilancia en el municipio que se trataba de 2 ejemplares de boa constrictor, una de mayor tamaño al metro de longitud y la otra de casi tres metros de largo.

Los funcionarios federales, en coordinación con personal de Protección Civil municipal, trasladaron a los reptiles a la Unidad de Manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA) Parque Zoológico “El Centenario”, en Mérida, para su resguardo temporal y observación, a fin de ser liberados en el Área Natural Protegida denominada “Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh”.

La boa constrictor es una especie que se encuentra listada en la Norma  Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada. 

La principal causa de mortalidad de estos reptiles es producida por el ser humano, al olvidar que esta especie silvestre cumple una función específica en el equilibrio de la cadena trófica, pues se alimenta fundamentalmente de micromamíferos, como ratas, ratones, topillos y lirones, entre otros.

Por ello, se mantiene controlado el tamaño de las poblaciones de estos roedores, los cuales se convierten en plagas portadoras de enfermedades transmisibles al ser humano y que causan serios problemas a las cosechas. 

Sin embargo las serpientes no solo tienen una función en la cadena trófica como depredadoras, sino también sirven de alimentos a aves rapaces y otros predadores como erizos, jabalíes y felinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton