Uady apuesta por modernizar enseñanza en enfermería

En la Licenciatura de Enfermería cambiarán el esquema de instrucción tradicional al de un profesor que acompañe al alumno para el desarrollo de una competencia.

|
Los estudiantes de Enfermería realizan sus prácticas con modernos equipos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con miras a innovar en la educación, a partir del ciclo escolar 2013-2014, la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) pondrá en marcha el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), el cual considera cambiar el esquema de enseñanza tradicional al de un profesor que “acompañe” al alumno para el desarrollo de una competencia.

Ese proceso, que tardó dos años en implementarse, iniciará el próximo 6 de agosto en la cuarta carrera con mayor demanda de la Uady, así como en otras seis especialidades que se incorporan a este esquema a partir del próximo ciclo escolar.

La Facultad de Enfermería está por concluir su proyecto hacia este esquema, pero se prevé que sea para el ciclo 2014-2015 cuando lo incorpore, con lo que el campus de ciencias de la salud de nuevo se pondrá a la vanguardia en el sureste en busca de la excelencia educativa con el cambio de sus programas.

La directora de la Facultad de Enfermería, Silvia Salas Ortegón, explicó que el MEFI consiste en rescatar la experiencia del aprendizaje del alumno, considerarlo el centro de atención, contemplar sus actitudes y sus fortalezas.

“Se llevó un proceso de dos años de trabajo institucional para la capacitación del cuerpo profesorado, que implicó cambiar el esquema de enseñanza tradicional a un profesor que acompañe al alumno para el desarrollo de una competencia”, apuntó.

Como se recordará, el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 de esta casa de estudios establece entre los 15 programas prioritarios la “actualización del modelo educativo y académico”, para lo cual se creó el MEFI.

Salas Ortegón indicó que la universidad busca incluir todos los elementos internacionales que la Unesco declara en materia de educación para que los egresados estén capacitados y sean competitivos en la práctica profesional.

Dijo que la universidad asume el nuevo modelo académico con el compromiso y dedicación a manera de vigilar y acompañar a los primeros profesores que incursionarán en este esquema, ya que representa en el profesor un cambio en la manera de enseñar y reconocer cómo aprende el estudiante.

“El estudiante necesitará ser acompañado, ser más tutorado, vigilar si tiene alguna dificultad individual o fortaleza que le permita caminar más rápido en el avance del programa”, comentó.

En este sentido, señaló que se focalizan en la formación integral y en el mejor aprendizaje del estudiante, ya que lo rodean las competencias profesionales; los profesores son acompañados a través de cursos y la Facultad fue equipada a manera de contar con los elementos tecnológicos.

Destacó que el nuevo esquema varía en las horas de estudio presenciales en el aula, dando la opción semipresencial, para lo cual se requiere de la tecnología de la información y comunicación, mismo que permitirá y facilitará el desarrollo de los estudiantes.

“Tendremos menos horas presenciales, sin descuidar que la Enfermería es una profesión científico-práctica, y por tanto, a este segundo elemento se le dará énfasis”, mencionó.

Inicia el nuevo proyecto el próximo 6 de agosto en la cuarta carrera con mayor demanda de la Uady

Salas Ortegón refirió que un estudiante de Enfermería, antes de llegar al cuidado de una persona hospitalizada, debe acreditar los laboratorios de habilidades y realizar procedimientos con modelos anatómicos llamados simuladores, los cuales reaccionan muy parecido a un ser humano.

“Ellos practican primero, son acompañados y evaluados por profesores supervisores; luego se incorporan a un hospital o a una comunidad donde ya trabajarán con seres humanos”, puntualizó. 

Mientras tanto, el director general de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, afirmó que la actualización del programa educativo, a través del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), es un reto y un compromiso.

Mencionó que en la actualidad un profesional requiere de cuatro competencias de tipo genérico, ya que se busca que sea capaz de adaptarse al entorno cambiante, de trabajar en equipo, ser empático y ético.

“Después viene una serie de competencias que tienen que ver con la formación del profesional”, subrayó.

“Queremos competencias genéricas en los estudiantes, no sólo formar profesionales, sino personas; esa necesidad que se tiene en la formación de estudiantes íntegros, requiere de otro elemento muy importante, los profesores”, mencionó.

Por su parte, la exdirectora de la Facultad de Enfermería, Lidia Collí Novelo, mencionó que estos cambios son fundamentales para el estudiante actual de Enfermería.

Refirió que en los 30 años de ejercer esta carrera ha visto cómo esta especialidad ha evolucionado. Por ejemplo, trabajó con estudiantes que venían de la secundaria y se formaban como enfermeros generales y luego transitaban como licenciados en Enfermería.

Aumenta interés por la enfermería

Por otro lado, el personal de enfermería es uno de los pilares en cualquier hospital, de ahí la importancia de su profesionalización y mantenerse siempre actualizados, destacó la jefa de Enfermeras del Hospital General Agustín O’ Horán, Ligia Beatriz Cardeña Ortiz.

Indicó que tan solo en ese nosocomio laboran 821 enfermeros, y cada vez hay más personal en esa área; cerca del 40 por ciento son licenciados en Enfermería y el resto estudia su carrera o cursa una especialidad.

“Hace unos meses, 86 enfermeros auxiliares tomaron la carrera de enfermería general a través de un convenio de la SSE con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muchos de ellos piensan continuar con la licenciatura. Todo el personal tiene interés en capacitarse y esto reafirma el compromiso que tienen con los pacientes”, puntualizó.

Desde que inició labores la Escuela de Enfermería del IMSS Yucatán, en 1972, han salido más de mil 500 alumnos

Por su parte, la subdirectora de Enfermería del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Silvia Leticia Cabrera Díaz, destacó que la actualización continua del personal permite mejorar la atención, tanto de calidad como de seguridad al paciente.

“El paciente tiene que recibir la mejor atención, y por eso siempre tratamos de que el personal esté actualizado”, subrayó.

Cabe señalar que en este centro de especialidades laboran unos 290 enfermeros generales y 200 especialistas.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, los enfermeros representan el mayor porcentaje de trabajadores, ya que laboran dos mil 558 dentro del régimen ordinario y Oportunidades.

Además, forman personal a través de la Escuela de Enfermería del IMSS Yucatán, la cual incrementa cada año su demanda, al ser una de las principales opciones en la región para esta carrera, junto con la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). 

De esta escuela egresan entre 30 y 35 alumnos; desde que iniciaron labores, en 1972, han salido más de mil 500 alumnos.

La directora de la Escuela de Enfermería del IMSS, Leyser Marlene Padilla Gómez, explicó que los enfermeros tienen mayor contacto con los pacientes y con la sociedad en los momentos más vulnerables, lo cual los convierte en su apoyo y pilar, por lo que es indispensable que continúen haciendo de esta labor una de las más humanas.

“Por eso la escuela, cuyo plan de estudios está incorporada a la Uady, está comprometida con la formación integral de profesionales en la ciencia del cuidado de la salud, centrado en la persona, la familia y la comunidad”, apuntó. 

Con buena demanda
  • La Licenciatura en Enfermería ocupa desde hace dos años el cuarto lugar entre las carreras más demandadas de la Uady.
  • Habrá reunión con alumnos de nuevo ingreso el martes 6 a las 17 horas en la Facultad de Enfermería. Las clases inician el miércoles.

Lo más leído

skeleton





skeleton