Uady analizará el 'microcosmos' de las viviendas

La institución organiza, a través de la Facultad de Arquitectura, el Congreso 'La vivienda y su espacio interior'.

|
El director de la Facultad de Arquitectura de la Uady, Ginés Laucirica Guanche, indicó que la vivienda representa las grandes luchas de las sociedades. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizará el primer Congreso Internacional "La vivienda y su espacio interior", el cual busca generar un debate en torno a las diferentes propuestas habitacionales que existen a nivel local y continental.

El director de la Facultad de Arquitectura de la Uady, Ginés Laucirica Guanche, hizo el anuncio y destacó la necesidad de analizar cómo se vive, habita, crea y recrea la vivienda, pero sobre todo cómo forma parte de quien la habita.

"Hablar de su espacio interior -subrayó-, pareciera un tema muy sencillo, pero no hablamos de un tema de decoración de interiores, sino de un microcosmos en cada una de las viviendas, único en cada caso.

"Contar con una vivienda, responde a la necesidad de protección e incluso de convivencia familiar; sin embargo, en muchos casos sus características están regidas no por las necesidades familiares, sino por los egos de sus ocupantes".

La coordinadora del encuentro, Gladis Arana López, rechazó la satanización que se hace de los diversos modelos de vivienda (horizontal y/o vertical) y se pronunció por analizar la edificación a partir de las problemáticas locales e individuales de quienes las adquieren, según cita Notimex.

Mientras, Laucirica Guanche opinó que la vivienda se convierte en un elemento representativo del estatus, pero es también representativa de las grandes luchas internas de las sociedades.

Durante el primer Congreso Internacional "La vivienda y su espacio interior", a realizarse el 14 y el 15 de enero, se analizarán los 16 tipos de vivienda diferentes existentes en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton