Uady aumentaría cupo en carreras muy peleadas

De las 49 licenciaturas que oferta la universidad, entre las más solicitadas se encuentran Medicina, Derecho y Arquitectura.

|
La UADY podría ampliar sus espacios en carreras donde hay más demanda de estudiantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección General de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) prevé aumentar hasta cinco por ciento el cupo permitido en la institución, sobre todo en las carreras que tienen mayor demanda, esto para darles oportunidad a la mayor cantidad posible de estudiantes.

Actualmente, el cupo permitido en las 49 carreras de la institución es de tres mil 664 jóvenes, y la demanda que registraron en esta convocatoria fue de 12 mil, aproximadamente.

Entre las carreras más solicitadas destacan Medicina, Derecho, Arquitectura y Médico Veterinario Zootecnista, y en éstas es donde la institución prevé abrir cupos arriba de los permitidos.

“Esto lo estamos considerando porque en otras ocasiones hemos observado el empate en cuanto a resultados, y es una manera de darle oportunidad a aquellos que tengan la mejor puntuación”, expuso Carlos Estrada Pinto, director del área.

El número específico de los cupos agregados será dado a conocer tras la aplicación del examen y la evaluación de los resultados, pues de esta forma tendrán una estadística definida de la plantilla de alumnos que tiene posibilidades de entrar al centro educativo.

Los directivos también contemplan que por diversos motivos personales al examen no acudirán todos los que se registraron.

“Hemos observado también que el día de la prueba no acuden todos los que están en la lista, aunque el porcentaje de inasistencia es mínimo; sí hay quienes faltan por razones familiares o imprevistos”, añadió Estrada Pinto.

De acuerdo con la experiencia de años pasados, las autoridades universitarias primero esperan a tener la base de datos definidas en cuanto a la relación que hay entre el cupo disponible, así como los aspirantes que sí asistieron a las diversas pruebas. 

El examen será aplicado el 22 de mayo y tendrá una duración de cuatro horas con 30 minutos, y los resultados serán dados a conocer el 3 de junio.

Los estudiantes podrán saber sobre sus resultados a través del sitio oficial de la Uady, por lo que los directivos sugieren que estén pendientes de la publicación en el portal electrónico. 

Dobletean

Alrededor de 17 mil estudiantes universitarios en el Estado trabajan y estudian al mismo tiempo, lo que les representa un doble esfuerzo para lograr sus metas profesionales.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en la entidad son 70 mil 761 universitarios, de los cuales 17 mil 680 trabajan por diversos motivos, es decir, casi uno de cada cuatro. Las estadísticas indican que 57.4 por ciento de los jóvenes que trabajan lo hacen por varias razones, entre las que destacan: necesidad económica para pagar sus estudios, ayudar en el gasto familiar o porque son el sustento de la familia. 

Mientras que 42.6% de esta población lo hace para adquirir experiencia o para tener independencia económica, a pesar de que su familia no tenga necesidad de que labore.

Lo más leído

skeleton





skeleton