Uady impartirá bachillerato 'técnico'

La universidad transita a una transformación de fondo en 23 carreras, además crea proyecto para que sus bachilleres cuenten con habilidades certificadas.

|
El abanico de carreras podrá ser consultado en la “feria universitaria”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la integración de los campus de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), esta institución transita a una transformación de fondo de sus carreras, entre ellas la implementación de un nuevo esquema de licenciatura institucional.

Además, analiza un proyecto para que los alumnos de sus bachilleratos cuenten con habilidades de competencia certificados para ingresar al campo laboral, como lo hacen las prepas tecnológicas.

De acuerdo con información oficial de la universidad, en agosto de este año comenzarán a operar -de 40 programas educativos- 23 licenciaturas y cinco posgrados reformados, mientras que tres licenciaturas y nueve posgrados serán de nueva creación.

El cambio se realizará a través de un análisis en los planes de estudio para sus “replanteamientos” con el fin de que respondan a las nuevas necesidades del mercado laboral, sean competitivas y enriquezcan el conocimiento estudiantil con una visión internacional de todo el orbe, conjugando y considerando aspectos como medio ambiente, sustentabilidad y, desde luego, una más rápida y concreta respuesta a las necesidades de mercado.

El proyecto en pro de los bachilleres de la Uady está centrado en aplicar qué opciones de certificaciones en competencias hay para satisfacer la demanda laboral del mercado

Todo esto entrará en vigor en agosto; de las tres nuevas carreras habrá una ofertada por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), que es la Licenciatura en Administración.

Las otras dos licenciaturas, Ciencias Químicas y Seguridad Alimentaria, son las primeras opciones en oferta institucional, ambas efectuadas por maestros de la Facultad de Ingeniería Química y de la de Química.

Varios de estos programas que serán modificados entraron en un proceso de análisis y mejora el año pasado, y se espera que en marzo se concluya dicho estudio para la aprobación de los cambios.

A la par se revisan los programas en el nivel bachillerato para introducir a los tres, la Prepa 1, la 2 y la Unidad Académica de Interacción Comunitaria, así como el bachillerato en línea, que serán reformados con base al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), a un esquema de creación propia de la universidad.

“La base de este nuevo esquema es que los alumnos puedan contar con habilidades de competencia certificados para ingresar al campo laboral luego de estudiar su bachillerato si así lo desean, o bien continuar sus estudios en licenciatura”, explicó Carlos Estrada Pinto, coordinador de Licenciatura.

Al igual que los anteriores, este proceso de ingreso al MEFI estará completo para su aplicación en agosto, es decir, el próximo ciclo escolar.

Por el momento, el proceso que se realiza está centrado en aplicar qué opciones de certificaciones en competencias hay para satisfacer la demanda laboral del mercado.

Encuesta “perfiles”

Las últimas encuestas de “perfiles” que aplica la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) han revelado que los padres de familia son los que mayor influencia tienen en la decisión del joven para cursar determinada carrera.

De acuerdo con la coordinación de Licenciaturas en la Uady, a través de módulos de inscripción de forma inmediata al Exani-II, de orientación sobre el perfil personal, sobre la oferta de becas y pláticas con estudiantes y sus papás se pretende hacer más eficiente y segura la decisión del joven sobre su futuro profesional.

“Durante la muestra de profesiones que realizaremos en conjunto con las preparatorias de la universidad y las incorporadas, así como con 37 particulares y públicas, buscamos hacer más clara la orientación a los jóvenes”, indicó el académico Carlos Estrada Pinto.

La feria, que se realizará del 5 al 7 de febrero, contará con “stands” distribuidos en tres salas del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”: la Mérida, Izamal y Valladolid; el evento será de 8:30 a 18:00 horas.

Las pláticas informativas se impartirán en cuatro salas de cine y en el salón Ek-Balam, mismas que se realizarán de 8:30 a 14:00 horas; a esto se suman las charlas a padres de familia, que serán en las salas de cine, pero a las cinco de la tarde.

Entre la muestra y las charlas de orientación estará la aplicación de al menos tres módulos de consulta y trámite.

El primer módulo es de orientación, en el cual el joven contestará un test que le llevará a conocer sus habilidades sobre alguna rama del conocimiento, como pueden ser la ciencia dura y las sociales, entre otras.

Al final de este test, el interesado recibirá una recomendación sobre la rama del saber que más le conviene, y con ello mostrarle una lista de carreras afines a ese perfil, así como la Facultad, en caso de que exista en la Uady, y la universidad que la ofrezca.

Otro módulo disponible será el de inscripciones al examen -que se estima se aplicará a finales de mayo- Exani-II, que aplica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

En este módulo, el joven podrá inscribirse y realizar el trámite para la prueba, e incluso pagar, en caso de contar con alguna tarjeta de crédito, su inscripción al examen.
El tercer módulo está orientado a mostrar la oferta de becas o apoyos a estudiantes para las diversas carreras que oferta la Uady.

Oferta educativa

Para contribuir a la reducción del número de egresados de bachillerato que se quedan sin estudiar o no ingresan a una carrera, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) proyecta todo un esquema de orientación vocacional fácil y rápida, así como la ampliación de su oferta educativa.

Para ello, por primera ocasión la Uady conjugará en un mismo espacio físico no sólo su oferta, sino la de 32 carreras universitarias de diferentes instituciones de educación superior, lo que implica abrir el abanico de posibilidades al aspirante en un solo punto de la ciudad.

Además, la universidad lanzará una renovada oferta educativa, la cual considera actualizar varios de sus planes de estudio, así como la creación de carreras.

De acuerdo con Carlos Estrada Pinto y José de Jesús Williams, coordinador de Licenciaturas y director general de Desarrollo Académico, respectivamente, se trata de dos líneas paralelas de acción, una abocada a la orientación y otra a la mejora y ampliación de la oferta.

Y es que estadísticas de tendencias en preferencias de carreras de la propia casa de estudios muestran la concentración del 80 por ciento de la demanda en tan sólo cinco licenciaturas de la Uady contra un desproporcionado promedio de sólo del 20 por ciento en 32 alternativas de poca o menor “popularidad”.

El objetivo, indicaron, es contribuir a que el aspirante conozca cuál es la mejor carrera para él teniendo la información a la mano y con ello elegir una opción, aunque no sea de la Uady; de esta forma se prevé reducir la cantidad elevada de estudiantes que se inclinan por inercia a la universidad fundada por Felipe Carrillo Puerto.

Para ello se llevará a cabo la “Feria Universitaria de Profesiones 2014”, que procede de eventos individuales que realizaban tanto en preparatorias como facultades para generar orientación, algunas con antigüedad de hace 15 años.

“Por primera vez haremos algo general, con la participación de 37 instituciones universitarias, entre públicas y privadas, de las 70 que sabemos existen en la entidad. La Uady ofrecerá sus 45 licenciaturas de 15 facultades, y es un evento público en el que se espera la asistencia de 12 mil personas entre maestros, estudiantes y padres de familia”, detalló Estrada Pinto.

“En ella acudirán también las 51 preparatorias incorporadas a la Uady y otros subsistemas como el Cobay y Conalep, entre otros”, precisó.

El esquema intenta, por primera ocasión, que los jóvenes tengan la mayor cantidad de información posible antes de elegir en una carrera y sepan con certeza cuál es su mejor opción.
La Uady también planea aumentar su abanico de ofertas, por eso analiza “reformar y ampliar” los planes de 40 programas de estudios, de los cuales 28 serán modificados en sus asignaturas, 23 son licenciaturas y cinco son posgrados.

Las preferidas

  • Estadísticas de 2013 de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) señalan que el 80 por ciento de la demanda de carreras se concentra en 19 programas de licenciatura.
  • En 32 programas restantes sólo se acumula el 20 por ciento de la demanda de egresados de bachillerato.

Aunque la Medicina ocupa el primer lugar de preferencia de los aspirantes, hay otras carreras que han crecido en cuanto a popularidad o número de alumnos, como son:

  • Enfermería, Derecho, Psicología y Arquitectura completaron el primer bloque de  carreras con mayor demanda durante 2013.
  • Médico Cirujano, Derecho, Enfermería, Psicología, Arquitectura y Contador Público es el resumen general de carreras con mayor demanda en los últimos años.

Las de menor demanda son

  • Química
  • Diseño del Hábitat
  • Agroecología
  • Ingeniería en Alimentos

Programas educativos en modificación y creación 

Algunos ejemplos por campus:

Ciencias Biológicas y Agropecuarias: 
  • Licenciatura en Agroecología
Ciencias Exactas: 
  • Ingeniería Civil
Ciencias de la Salud: 
  • Licenciatura en Medicina
  • Maestría en Odontología Infantil
Ciencias Sociales, Económico, Administrativas:
  • Licenciatura en Contador Público
  • Maestría en Investigación Educativa
Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño: 
  • Licenciatura en Arquitectura
Institucionales: 
  • Posgrado en Ciencias de la Salud

De nueva creación

Ciencias de la Salud: 
  • Especialización en Cuidados Intensivos
Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades: 
  • Licenciatura en Administración
  • Maestría en Impuestos

Lo más leído

skeleton





skeleton