23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Uady, entre las 10 escuelas del país con mayor movilidad

La institución educativa yucateca es una de las diez del país que reciben a más estudiantes extranjeros.

La Uady es una de las 10 instituciones educativas mexicanas que tienen mayor movilidad de estudiantes. (SIPSE)
La Uady es una de las 10 instituciones educativas mexicanas que tienen mayor movilidad de estudiantes. (SIPSE)
Compartir en Facebook Uady, entre las 10 escuelas del país con mayor movilidad Compartir en Twiiter Uady, entre las 10 escuelas del país con mayor movilidad

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-La Universidad Autónoma de Yucatán  se encuentra entre las diez instituciones educativas del país que registran mayor número de estudiantes extranjeros producto de los programas de movilidad, se informó este jueves, durante la ceremonia de bienvenida a 96 estudiantes nacionales y extranjeros, que cumplirán estancias académicas de un semestre en la casa de estudios yucateca.

Entre los estudiantes de otros países figuran jóvenes de universidades del Reino Unido, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Japón y China.

La mayoría de los estudiantes de movilidad se concentra en el Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades donde Ciencias Antropológicas es punta de lanza seguida de Psicología, Derecho, Contaduría y Educación. Luego están los programas del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

“Este indicador es resultado de un estudio realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, precisó Gabriela Quintal Avilés, responsable del Programa Institucional de Estudiantes Internacionales de la Uady.

“En zona sur sureste de México no hay otra institución que reciba más estudiantes que la Universidad y considero que esto es producto del trabajo realizado durante varios años”, aseguró Quintal Avilés quien precisó que “incluso, en los peores años de crisis económica, los indicadores se mantuvieron estables”.

Los estudiantes del Programa de Movilidad “Primavera” 2016, asistieron ayer a una reunión de inducción que se llevó a cabo en el edificio central. 

Respecto a la generación y consolidación de los programas de movilidad, Quintal Avilés señaló que “hoy en las instituciones educativas ven ya a la movilidad como algo fundamental, algo que realmente tienen aportaciones importantes para los estudiantes”.

Aseveró que esta percepción la tienen también los estudiantes de las universidades mexicanas quienes saben que las instituciones ubicadas en otras regiones del país tienen esquemas e instalaciones diferentes y esto les genera un nivel de exigencia, además que dinamizar la actividad académica.

Uady en el mapa mundial

“Es un crecimiento benéfico para ambas partes”, agregó Gabriela Quintal y recordó que para los extranjeros los cursos en la Uady son en español y por lo tanto es necesario tener dominio del idioma.

A su vez, Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, afirmó que los programas de movilidad fortalecen el eje de internacionalización y colocan a la Uady en el mapa mundial.

“La presencia de los universitarios nacionales y extranjeros es un reconocimiento a la calidad de los programas educativos de la Universidad”, afirmó el directivo quien recordó que esta dinámica es también oportunidad para establecer nuevos programas y convenios con mexicanas y extranjeras.

En la reunión de inducción se abordaron temas relacionados con los servicios y programas de la Uady y también información de la ciudad de Mérida y comunidades del interior del estado.

Visitan la Uabic 

Un grupo de 20 estudiantes y dos profesores de la Universidad Rutgers, New Jersey, visitaron ayer  la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic) de la Universidad Autónoma de Yucatán  para realizar el programa  “Conversationcoffee”.

Mary Curran, académica de la Universidad Rutgers de New Jersey, detalló que están de visita 20 estudiantes de diversas carreras, acompañados de la profesora GwendolynBeetham, con la finalidad de promover el uso y la práctica del inglés. Explicó que la dinámica consiste en que los estudiantes de esa Unidad platiquen lo aprendido en sus clases con los universitarios norteamericanos.

Enfatizó que una de las principales características del programa educativo es que los jóvenes van a diversas poblaciones con el fin de conocerlas y, a partir de esto, desarrollar proyectos "lo cual es muy importante porque el modelo de la UABIC bien podría implementarse en los Estados Unidos”, puntualizó.

Guillermo Contreras Gil, coordinador de la Unidad, explicó que el propósito de esta actividad es que estudiantes de segundo y tercer año de la unidad convivan con estudiantes de la universidad estadounidense y practiquen el idioma inglés. Este programa es resultado de un convenio de colaboración entre la Uady y la Universidad Rutgers de New Jersey.

Indicó que desde hace tres años la universidad norteamericana realiza esta y otras actividades académicas con diferentes facultades de la Uady. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios