La Uady es imán para estudiantes extranjeros

La máxima casa de estudios de Yucatán se consolida como punta de lanza del sureste mexicano en recibir y enviar alumnos a toda la República.

|
Los estudiantes que selecciona la Uady para hacer estos intercambios reciben una beca de 25 mil pesos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil (Patlani) 2015, que realiza la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), revela que la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) ocupa el sexto lugar nacional en recibir estudiantes extranjeros para realizar estancias de movilidad. 

En entrevista, el titular del Sistema de Atención Integral al Estudiante (SAIE), Jorge Guillermo Herrera, manifestó que por más de una década la Uady se ha consolidado como punta de lanza del sureste mexicano en recibir y enviar estudiantes a toda la República y a varias partes del mundo para realizar estancias y estudiar cursos de vanguardia, con el reconocimiento de sus créditos académicos.

'Cada año, la universidad envía entre 50 y 80 estudiantes becados y unos 30 con recursos de sus familias a instituciones nacionales como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de México, de Guadalajara y el Instituto Politécnico Nacional, mientras que en el ámbito internacional optan por estancias en universidades de alto prestigio en España, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Chile, Argentina, Francia y China', mencionó.

De igual forma, manifestó, la Uady recibe unos 200 estudiantes extranjeros y 250 nacionales cada año que llegan “por la calidad de nuestros programas educativos, su prestigio internacional y servicios bibliotecarios, así como los aspectos culturales de la región.

'Destaca el arribo de estudiantes de Alemania, Francia, España, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Canadá y Austria', precisó.

Ante los requisitos rigurosos que exigen las universidades del extranjero, la Uady ofrece a los estudiantes la oportunidad de prepararse y estudiar el idioma francés, inglés, portugués o chino mandarín, y para ellos 'contamos con el Centro Institucional de Lenguas (CIL) y el Instituto Confucio, donde sus alumnos pueden aprender estos idiomas'.

Puntualizó que los estudiantes que selecciona la Uady para hacer estos intercambios reciben una beca de 25 mil pesos, para estancias nacionales, y 50 mil pesos, para el extranjero. 

Calidad académica

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) trabaja con otras instituciones de educación superior de élite en la adecuación de sus programas de estudio con el fin de facilitar la movilidad e intercambio entre sus estudiantes, a través del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).

Al respecto, Jorge Carlos Guillermo Herrera, titular del Sistema de Atención Integral al Estudiante (Saie), informó que el Cumex es una asociación que contribuye de manera eficaz en la construcción de un espacio común de la educación superior en el país, mediante el análisis de compatibilidad de programas, siguiendo la metodología de Tuning, la cual se utiliza en la Comunidad Europea.

'En este sentido, la Uady es un referente de calidad, ya que se reconocen los créditos de sus 45 licenciaturas a nivel nacional por su compatibilidad con las universidades que pertenecen al Cumex, lo cual impulsa la movilidad de nuestros estudiantes', indicó.

Manifestó que ante un mundo cambiante, la universidad también lo hace como toda organización dinámica, por ello el Cumex, con 10 años de existencia, fortalece a 29 instituciones de educación superior, las cuales han alcanzado su incorporación formando un espacio académico colegiado, donde la buena calidad está presente en sus tres ejes centrales.

Dijo que el Cumex ofrece la oportunidad a 12 estudiantes de licenciatura de la Uady para que cursen parte de la carrera en alguna de las 29 universidades que integran el consorcio, las cuales reconocen los créditos y la compatibilidad del programa, 'de manera que al regresar a Yucatán, la Uady acepta las materias cursadas sin mayor problema'.

Indicó que los alumnos que eligen la Uady para cursar algún semestre de la licenciatura reciben todo el apoyo de la institución y están exentos de pagos y cuotas por matrícula.
Precisó que actualmente la Uady tiene en sus aulas a 120 estudiantes de universidades de diferentes estados del país, en especial del sureste, 'pero desde el curso pasado muchos jóvenes del norte han elegido Yucatán para continuar su preparación profesional'.

Puntualizó que esta casa de estudios de Yucatán, junto con las demás universidades integrantes del Cumex, gestionan fondos de financiamiento para dotar a los estudiantes de bagaje lingüístico, cultural y formativo-vivencial que les posibilite enfrentar los retos de la sociedad actual con garantía de éxito.

'Una acción fundamental que se promueve es facilitar e impulsar estudios con reconocimiento de certificados y títulos expedidos de manera conjunta por las universidades que pertenecen al consorcio, así como fortalecer el carácter internacional de los programas educativos con mayor número de profesores extranjeros', señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton