Impulsan investigación acerca del dengue, chikungunya y zika

La Uady instalará un laboratorio que se dedicará al estudio sobre el vector que transmite esas enfermedades.

|
El rector de la Uady participó en una reunión con funcionarios, en donde anunció que la institución instalará en el Parque Científico de Yucatán un Laboratorio de Enfermedades Transmitidas por el mosco Aedes, especialmente dengue, chikungunya y zika. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante funcionarios y un grupo de expertos en vectores del Centro de Investigaciones Regionales y del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, dio a conocer ayer que la institución instalará en el Parque Científico de Yucatán un Laboratorio de Enfermedades Transmitidas por el mosco Aedes, especialmente dengue, chikungunya y zika.

“Este lugar, estamos seguros, cambiará el modelo de hacer investigación; es decir, fomentará mucho más el trabajo en equipo y esto permitirá articular nuestras fortalezas y representará un nuevo paradigma en investigación”, adelantó José Williams.
Explicó que los financiamientos para ese tipo de proyectos son otorgados a proyectos trans, multi e interdisciplinarios, y por ello, en la visita que realizó hace unos días a la Uady  Luis Ponce Ramírez, director del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, se solicitaron recursos extraordinarios a ese centro de investigación.

Asimismo, indicó que resultado de reciente reunión con directivos y académicos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, surgió el interés de los estadunidenses por trabajar proyectos de investigación con la universidad.

Asimismo, abundó que también se trabaja en un amplio convenio de colaboración con el Sector Salud, estatal y federal, porque “contamos con recursos humanos que tienen planes y proyectos que bien pueden ser considerados y avalados por el sector salud, especialmente en el tema de vectores”, aseguró.

A su vez, Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección a la Salud y Jorge Palacios Vargas, coordinador del Programa Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán, destacaron la importancia de contar con el apoyo de la infraestructura universitaria y de la necesidad de cruzar información con el fin de diseñar proyectos conjuntos.

Es importante subrayar que en el evento se acordó realizar una reunión para presentar los proyectos de investigación que realiza la Uady y también los programas de los SSY, dicho encuentro se llevará a cabo después de un programa de barrido y de sensibilización que realizará en breve la dependencia estatal.

En el evento, realizado al mediodía en el Edificio Central de la casa de estudios, el rector subrayó también que la Universidad tiene proyectos de investigación que requieren del aval del sector salud. “El objetivo fundamental es articular fortalezas, mirarnos como universidad y crear un frente que genere además áreas de oportunidad”.

Los académicos participantes en la reunión fueron Norma Pavía Ruz, Guadalupe Reyes Solís, Refugio González Losa, Carlos Machaín Williams, Julián García Rejón, Jorge Zavala Castro, Pablo Manrique Saide, Anuar Medina Barreiro y Enrique Reyes Novelo. Asimismo, Marco Torres León, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de cooperación e internacionalización de la Uady.

Propuesta
  • El rector de la Uady dio a conocer su propuesta en una reunión con funcionarios de los Servicios de Salud de Yucatán y expertos en temas de enfermedades transmitidas por vector.
  • La Uady trabaja en el diseño de un Laboratorio de Enfermedades Transmitidas por Vectores; estará en el Parque Científico de Yucatán.

Campaña

Por otro lado, en el marco de la presentación del libro “Casa segura sin mosquitos Aedes aegypti, transmisor de los virus dengue y chinkungunya”, traducido al maya, español e inglés, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, anunció ayer que este material será usado para complementar la campaña de eliminación de criaderos que se aplica en las más de tres mil escuelas públicas de la entidad.

Siguiendo las instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello, durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud y en el marco de la emergencia sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dependencia realizará una serie de acciones para difundir información oportuna acerca del porqué de la alerta y las medidas de prevención dirigidas a padres de familia, docentes, supervisores y alumnos. Entre las actividades que se efectuarán están las jornadas de limpieza en aulas y patios escolares, que tendrán lugar a finales de este mes y mediados de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton