Aplicarán en la Uady materias creadas por el Iepac

El instituto electoral clausura un taller en el que se elaboraron dos asignaturas dirigidas a universitarios.

|
En coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán el Iepac trabajó en la creación de dos asignaturas libres que serán aplicadas en la Máxima Casa de Estudios, para beneficio de estudiantes de educación superior. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “Ciudadanía Participativa” y “Formación Político-Electoral” son las dos propuestas de asignaturas libres que personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana creó, en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán, para aplicar a nivel superior en esa casa de estudios.

La Dirección de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana por su parte propuso la asignatura “Formación político-electoral”, la cual sería semestral e incluiría temas referentes a la ley electoral, qué es y cómo se desarrolla un proceso de elección, así como la importancia de la participación ciudadana a través del uso de medios de consulta como el plebiscito, referéndum e iniciativa popular.

La intención es que el estudiante conozca los derechos y obligaciones que como ciudadano debe aplicar cotidianamente, pero también en la vida político-electoral del Estado y el país.

Te sugerimos: la Uady abre más lugares en carreras saturadas.

Mediante ejemplos y prácticas vivenciales se pretende favorecer el desarrollo de las dimensiones cognitiva, social y de actitud de los jóvenes que cursen la materia, independientemente del perfil de las licenciaturas o ingenierías que estudien.

Mediante el taller “Elaboración de Programas de Estudio para Asignaturas Libres”, impartido por la responsable del Área de Habilitación en el Departamento de Innovación e Investigación Educativa de la Uady, Sandra Chan Ordoñez, se analizaron y proyectaron planes de estudios relacionados con la participación ciudadana y el tema electoral con el objetivo de que los estudiantes puedan fomentar en su comunidad y sociedad los principios y procesos políticos electorales de manera continua, crítica y flexible.

Temas como la democracia, valores, los derechos y obligaciones de los ciudadanos son sólo algunos de los aspectos que incluye la asignatura “Ciudadanía Participativa” propuesta por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Al término del taller, que forma parte de las acciones incluidas en el convenio de colaboración firmado entre el Iepac y la Uady el pasado 21 de enero, se elaboró un documento con las propuestas, el cual será evaluado por directivos de la Máxima Casa de Estudios.

Posteriormente iniciará la labor conjunta de planeación didáctica para luego proceder a la inclusión de las dos nuevas asignaturas libres al plan de estudios de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton