Uady promueve el turismo alternativo

Con la instalación de la organización civil Co'ox Mayab, la Facultad de Ciencias Antropológicas busca difundir y las riquezas naturales de la entidad.

|
La Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady instaló la organización civil Co'ox Mayab, la cual es integrada por 14 cooperativas dedicadas al turismo alternativo comunitario. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán se instaló la organización civil  Co'ox Mayab, integrada por 14 cooperativas dedicadas al turismo alternativo comunitario.

Samuel Francois Jouault, académico de la Licenciatura en Turismo, explicó que el objetivo de esta asociación es promover y difundir las riquezas naturales, la cultura maya, generar beneficios económicos a las comunidades y cuidar y proteger el medio ambiente.

Detalló que profesores universitarios trabajaron de manera conjunta con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), vinculando los diferentes actores del turismo alternativo comunitario de la entidad.

Señaló que, como resultado, se creó la agenda para el desarrollo del  turismo alternativo en Yucatán, documento que se entregó a la Secretaría de Turismo del Estado.

Precisó que en 2013 se creó el Consejo de Turismo Alternativo Comunitario de Yucatán (Cotacy) que plantea cuatro ejes de trabajo: la dificultad de mantener la infraestructura y equipamiento; la capacitación; falta de promoción de los proyectos y la organización colectiva.

El académico expuso que a mediados de 2015 se planea crear la organización civil “Co´ox Mayab” y diseñar un brazo comercial para atraer el turismo local, nacional e internacional y vengan a disfrutar de los recursos naturales y la cultura de Yucatán.

Dio a conocer que los estudiantes de turismo podrán realizar sus prácticas profesionales y servicio social en esta asociación, y de esta manera, estar en contacto con escenarios reales de aprendizaje.

Mirna Méndez Mex, presidenta de “Co'ox Mayab”, explicó que el turismo alternativo tiene como fin realizar diferentes actividades en contacto con la naturaleza y las expresiones culturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton