Crisis 'pega' a la Uady: le quitan 162 millones

La SEP autorizó mil 788 millones de pesos de los mil 950 millones que solicitó la máxima casa de estudios.

|
El anuncio del recorte ocurre días después del levantamiento de la huelga de trabajadores administrativos y manuales que reclamaban un aumento del 10 por ciento al salario. En la imagen, la sesión del XVI Consejo Universitario. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) reportó ayer que la Federación recortó 162 millones de pesos a su petición de presupuesto a ejercer este año, proyectada en mil 950 millones de pesos. 

El director general de Finanzas y Administración de la casa de estudios, Manuel Escoffié Aguilar, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), autorizó mil 788 millones de pesos en lugar de mil 950 millones de pesos y que están por firmar al respecto.

El funcionario explicó que del monto total autorizado la Federación aportará mil 620 millones de pesos y el Gobierno del Estado 168 millones de pesos. 

Ayer sesionó el XVI Consejo Universitario de la Uady por primera ocasión después de que concluyó la huelga, que duró 25 días. El paro obedeció a la demanda de los trabajadores por incrementar su salario en un 10 por ciento, que le fue negado por la casa de estudios con el argumento de que los recursos para el pago de salarios ya estaban presupuestados desde el nivel federal. Ayer, la Universidad dio a conocer el ajuste de la Federación.

Al concluir la sesión del Consejo, Escoffié Aguilar dijo que están a la espera del convenio tripartita definitivo, por medio del cual la Federación otorga el subsidio federal y como consecuencia se designa la participación del subsidio estatal. “Tenemos ya las cifras, será de mil 788 millones de pesos que vamos a disponer si no hay recortes porque sabemos que la situación financiera no es fácil”.

'Tenemos que trabajar'

Sobre los motivos del recorte, el director general de Finanzas dijo que una cosa es la cantidad que el Consejo Universitario aprueba como solicitud al Gobierno Federal para ejercer durante un año y otra es la cantidad que decide el Gobierno Federal asignar a las universidades. “En este caso lo que nos asignaron fue esto”, dijo.

“A pesar de que se supone que en el presupuesto de la educación superior no se iba a mover, tenemos anuncios de recortes, esperemos que para educación no lleguen pero tenemos que trabajar con las cifras que nos han autorizado”, subrayó.

Señaló que normalmente cada año hay disminuciones al planteamiento original de presupuesto; sin embargo este año es mayor que lo registrado durante 2014”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton