Al rescate de tradiciones yucatecas del Día de Muertos

Estudiantes de la Uady participan en concurso de altares con motivo del <i>Hanal Pixán</i> o comida de ánimas.

|
La Uady inculca en las nuevas generaciones las tradiciones centenarias como los festejos alusivos del Día de Muertos en Yucatán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de la conmemoración a los muertos en la entidad, la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) puso en marcha la edición 2014 de su Jornada Cultural “De vuelta a nuestras raíces”, con una muestra de altares alusivos a la ceremonia del “Hanal Pixán”.

Desde tiempos ancestrales, los yucatecos honran la memoria de sus difuntos con este tributo, el cual representa “comida de las ánimas”.

La jornada durará dos días y además de la exposición de altares, las actividades incluyen concursos de reportajes sobre las tradiciones del estado, de piñatas típicas, de películas y actos deportivos.

Asimismo, habrá torneos de juegos tradicionales como la “kimbomba”, brinca-soga, tinjoroch, así como talleres de lectura en maya y obras de teatro.

En entrevista con Notimex, la directora del plantel, Ligia Herrera Correa, expuso que en las actividades participan unos tres mil 500 alumnos de esa escuela que forma parte de la oferta académica de la Uady.

Preservando tradiciones

“El primer día arrancó con el concurso de altares, pero también habrá música yucateca, jarana y otras actividades relacionadas con las tradiciones del estado, pues lo que se busca es que éstas prevalezcan en las nuevas generaciones”, dijo.

Indicó que para la Uady es importante inculcar en las nuevas generaciones la preservación de tradiciones centenarias y el marco idóneo para los festejos alusivos del Día de Muertos en la entidad.

“Es una costumbre que sigue arraigada en la población, no sólo en las comunidades rurales, también en las zonas urbanas permanece la costumbre de prepararse para recibir la visita de los parientes que ya han fallecido”, subrayó.

Los altares y ofrendas que se realizan contienen muchos simbolismos de las tradiciones y costumbres del estado y de ahí se parte hacia otras expresiones culturales como la música y el baile, añadió.

La muestra en honor a los “pixanes” (ánimas) estuvo formada por 11 altares, algunos de gran tamaño y colorido elaborados por los estudiantes.

El arranque de la jornada cultural también incluyó exposiciones fotográficas relacionadas con el tema del “Hanal Pixán” y otras expresiones yucatecas.

Lo más leído

skeleton





skeleton