'Bienvenido Uber' a Yucatán, pero hay reglas claras

La Comisión de Desarrollo Urbano aprobó por mayoría la reforma que abre las puertas, bajo ciertas condiciones, a Uber y otras empresas.

|
La Comisión de Desarrollo Urbano, del Congreso del Estado, aprobó ayer por mayoría el dictamen de la reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, en materia del servicio de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Actualización: Choferes de Uber toman el Congreso; Gobierno mete reversa.

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las empresas que otorguen servicio de transporte público de taxi en Yucatán a través de plataformas tecnológicas deberán tener autos valuados en más de 200 mil pesos y solo podrán ser conducidos por el propietario, en tanto que la Dirección de Transporte estatal determinará el número de vehículos que podrán operar “según las necesidades del servicio”.

Al respecto, la presidenta del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, declaró: “bienvenido Uber y todas las empresas de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas”. 

“Esta regulación no pretende desmotivar la opción de transporte contratado a través de aplicaciones móviles, sino por el contrario busca establecer bases claras sobre la prestación de los servicios, privilegiando la seguridad en nuestra entidad”, dijo.

Agregó que la propuesta legislativa es eminentemente administrativa y no considera contribución alguna.

El dictamen de la reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, en materia del servicio de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas, fue aprobado ayer por mayoría del PRI y PVEM, y el voto en contra del PAN y Morena en la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, luego de un debate que fue presenciado por directivos nacionales de Uber, de lo que se informa en nota aparte. 

El dictamen, que es el primero que se aprueba de un total de dos iniciativas en la materia enviadas por el Ejecutivo, también establece que solo podrán operar en Yucatán las empresas que cuenten con una constancia, la cual será expedida por el Gobierno del Estado y tendrá una vigencia de diez años y podrá ser renovada siempre que se cumplan los mismos requisitos previstos en la ley.

Estipula que los cobros por la prestación del servicio serán exclusivamente mediante el pago por tarjeta de crédito o débito emitida por institución bancaria autorizada; asimismo, que dicho servicio de transporte solo podrá ser prestado por quienes cuenten con certificado vehicular, expedido por la Dirección de Transporte, el cual tendrá una vigencia de un año y podrá ser renovado siempre que se cumplan los mismos requisitos.

Dictamen para hoy

El dictamen de la iniciativa que hoy será sometida a votación del pleno del Congreso en sesión programada para las 11 horas, considera que los autos que presten ese servicio de transporte no tengan una antigüedad mayor de siete años; que tenga máximo siete plazas, incluyendo al operador, mínimo cuatro puertas, cinturones de seguridad en condiciones de uso para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras, aire acondicionado y equipo de sonido; y que el vehículo cumpla con los requisitos administrativos para su circulación previstos en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, y su reglamento. 

Asimismo, el decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Nueva modalidad 

La iniciativa crea también la modalidad de “empresa de redes de transporte”, la cual se define como la persona moral que, basándose en el desarrollo de tecnologías de teléfonos inteligentes y los sistemas de posicionamiento global, promueva, administre u opere la plataforma tecnológica en el Estado, ya sea directamente o a través de una filial, subsidiaria o empresa relacionada, en virtud de acuerdos comerciales.

Convocatoria

Hasta este lunes por la noche, a través de Facebook, en una página organizada por 'Erik Mérida' aparecía una publicación en la que se convocaba a los usuarios y socios de Uber a a manifestarse contra la iniciativa aprobada por el Gobierno del Estado.

De hecho, a las 09:55 aparecía un mensaje que informaba que hacía 50 minutos había empezado una marcha de Uber en autos hasta el Palacio de Gobierno.

Se establecen las bases para el nuevo servicio

Tras la aprobación del dictamen para reformar la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez, afirmó que la regulación no pretende desmotivar la opción de transporte contratado a través de aplicaciones móviles, sino por el contrario busca establecer bases claras sobre la prestación de ese servicio, privilegiando la seguridad en la entidad,
“Bienvenido Uber y todas las empresas de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas”, indicó la diputada.

Ayer la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, en el cual destacan los siguientes puntos:

  • 1. Esta regulación no pretende desincentivar la opción de transporte contratado a través de aplicaciones móviles, al contrario busca establecer bases claras sobre la prestación de los servicios, privilegiando la seguridad el Estado.
  • 2. No se contemplan impuestos; el dictamen la iniciativa que pretende reformar la Ley de Transporte, es eminentemente administrativa.
  • 3. No se limita el número de unidades, se faculta a la Dirección de Transporte para determinar el número de vehículos de acuerdo a la demanda del mercado.
  • 4. Siguiendo los lineamientos y políticas de Uber y otras empresas de su tipo, se propone que sigan siendo los dueños de los vehículos quienes los operen, esto con la finalidad de tener una opción extra de ingresos sin necesidad de una subordinación con un particular.
  • 5. Los vehículos que prestan estos servicios deberán tener una antigüedad máxima de 7 años y un valor como mínimo de 2,750 UMAS (unidad de medida y actualización) lo que equivale a una cantidad menor a 201 mil pesos.
  • El trabajo legislativo se desarrolla de forma responsable y comprometida, privilegiando en todo momento que los resultados de los debates y discusiones sobre el tema establezcan condiciones equitativas de competencia entre prestadores de servicios y den la posibilidad a los ciudadanos de elegir entre diferentes opciones de servicio, cuidando la seguridad de Yucatán y sus habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton