Ubican más de 600 nidos de tortuga en playas de Yucatán

Fortalecen vigilancia ante el arribo de quelonios, que han depositado en playas de Progreso y Chicxulub 121 mil huevos.

|
La vigilancia para detectar nidos de tortugas es permanente en la costa yucateca. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En menos de tres meses, los operativos de vigilancia y ubicación de la llegada de tortugas para anidar han permitido ubicar más de 600 nidos in situ y en corrales, en los cuales hay hasta el corte de esta semana 121 mil huevos. 

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, comentó que de acuerdo a los registros que llevan en los ocho campamentos de conservación de las tortugas marinas, ubicados en las playas yucatecas a cargo de Pronatura, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Cetmar. 

El funcionario dijo que el trabajo de colaboración con estas instituciones permite una vigilancia permanente de las playas desde el mes de abril, especialmente durante la noche cuando los quelonios llegan a las playas a desovar. 

Destacó que la cultura de conservación de esta especie se traduce en los esporádicos casos de saqueo de los nidos para comercializar los huevos y a las llamadas que los ciudadanos que llegan de visita o que viven en la playa cuando detectan que un nido ha eclosionado y que las crías desorientadas se dirigen a las viviendas en lugar del mar.

El funcionario recordó que debido a la protección de los nidos en situ está prohibida la incursión en las playas de vehículos motorizados para minimizar la afectación que pudieran causar en los nidos.

También señaló que la mayoría de los 121 mil huevos se ubican en nidos originales, y se debe a que los huevos sólo se llevan a los corrales cuando se considera que están en riesgo por la marea, la presencia de muchas personas en la zona, o por situaciones que se considere de peligro.

Precisó que del total de huevos 119 mil son de tortugas de carey y dos mil de blanca, la cual comenzó a arribar en junio.

En 2013, durante la temporada de anidación en Yucatán se registraron 185 mil 526 huevos de tortuga carey, 955 mil 910, de la especie blanca y 336 de caguama, para un total de un millón 141 mil 772 huevos.

Nacimientos

  • De acuerdo con la Semarnat una de cada mil tortugas que nacen logra llegar a la etapa adulta, lo cual significa que del total que nacieron en el 2013 sólo 1,141 llegarán a adultas.

Lo más leído

skeleton





skeleton