Ubican zonas de alimentación de tortugas marinas

Pronatura Yucatán informa que el rastreo satelital ha revelado al menos 12 puntos en la Península de Yucatán.

|
Pronatura Yucatán asegura que el rastreo satelital permitió obtener mayor información del comportamiento de las tortugas marinas. (@Pronatura_Yuc)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El monitoreo que realizan desde 2006 autoridades y organismos nacionales e internacionales de conservación ambiental a tortugas marinas que cuentan con sistema de rastreo satelital en esta región ha revelado al menos 12 puntos como su zona de alimentación en la Península de Yucatán.

Según un estudio difundido por Pronatura Península de Yucatán, las tortugas de carey que se desarrollan en la zona peninsular, tienen sus principales puntos de alimentación al este de Isla Mujeres, Quintana Roo, y en las inmediaciones de esa área transita el 55 por ciento de las hembras que son monitoreadas.

Con este proyecto, considerado de los más importantes a nivel mundial en cuanto al esfuerzo para conservar a las tortugas marinas, también se ha logrado identificar que el 17 por ciento de las hembras se desarrollan y prefieren alimentarse en la zona de los "Bancos de Campeche", en el Golfo de México.

Mientras que las tortugas verdes prefieren para alimentarse zonas ubicadas entre el área denominada Petenes-Celestún que pertenecen al litoral yucateco, y la punta o esquina noroeste de Yucatán, zonas donde se aloja el 44 por ciento de la especie también conocidas como caguamas, que son monitoreadas.

De igual modo, un buen porcentaje de las tortugas verdes se desarrolla en la zona de los Cabos de Florida, Estados Unidos, y luego se desplaza nuevamente hacia el llamado Canal de Yucatán, hasta regresar a la costa a desovar.

El organismo, a través de su página de Internet, según publica Notimex, indica que los medios de posicionamiento satelital ya permitieron obtener una mejor información del comportamiento que tienen estas especies.

Esta información permitirá conocer mejor su ciclo de desarrollo y reproducción para la creación de acciones más eficientes para su conservación en la zona peninsular y otros puntos del Golfo de México.

En la Península llegan a desovar cuatro especies de tortugas marinas: caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata), laúd (Dermochelys coriacea) y blanca (Chelonia mydas).

Estas especies están bajo protección legal debido a la disminución en sus poblaciones, derivadas del consumo de carne y huevos, y a que su tasa de sobrevivencia natural es muy baja.

De hecho, Pronatura Península de Yucatán también ha desarrollado por muchos años un programa para dar mayor seguridad a las tortugas marinas que acuden a las costas de la región norte para anidar y lograr el mayor número de crías posibles.

El responsable de este proyecto en Yucatán, Eduardo Cuevas Flores, destaca que los objetivos de este proyecto son asegurar el éxito de anidación de las tortugas marinas hembra en las playas vigiladas y dar seguimiento a las tendencias y estado de salud reproductivo de las poblaciones en la región.

Las playas donde se realiza el proyecto son el puerto de Celestún, dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, El Cuyo, dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, ambos en Yucatán, y en Isla Holbox, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Quintana Roo.

También se usan datos de marcaje de seis playas de anidación en la Península de Yucatán: Celestún y El Cuyo en Yucatán, Isla Holbox en Quintana Roo e Isla Aguada, Isla del Carmen y Chenkán en Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton