Última oportunidad a implicados en caso 'Mary Yoli'

A partir de la próxima semana girarán citatorios a sospechosos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, peculado y ejercicio abusivo de funciones

|
A través de a tres organizaciones civiles, Yolanda Valencia Vales obtuvo recursos millonarios para su campaña política y en su provecho personal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas / SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado liberará por segunda ocasión en cuatro meses citatorios de comparecencias a once personas presuntamente involucradas en el proceso que se sigue contra la ex diputada federal panista María Yolanda Valencia Vales por los probables delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, peculado y ejercicio abusivo de funciones.

La vicefiscalía mantiene abierto un proceso luego de que en agosto pasado citó a 11 personas probablemente involucradas en el caso; sin embargo, sólo una se presentó. Ahora, a partir de la próxima semana girará citatorios a los 11 presuntamente implicados.

Fuentes confiables informaron que, de no asistir, entonces la vicefiscalía girará una orden de localización y presentación, que deberá ejecutar la Policía Ministerial.

Las personas a comparecer son: Sofía de Fátima Fuentes Gil, Roger Armando Tun Mena, Víctor Manuel Terrats Guillermo, Yajahira Elizabeth Arias Sosa, Alejandro Evia Bladinieres.

También figuran Rubén Molano Fonseca, Víctor Manuel Domani García, Hugo González Crespo, Sigfrido Rosado Gómez, Fernando Guía Bladinieris y Jeremías López Díaz, quien en su momento fue uno de los colabores de confianza de Valencia Vales, quien incluso, le manejaba recursos.

Se informó también que la Fiscalía General del Estado realizará una inspección ocular e investigación en las localidades, donde según las facturas que presentó, Valencia Vales aplicó los recursos millonarios que gestionó ante la Secretaría de la Reforma Agraria.

MILENIO NOVEDADES informó el 26 de julio pasado que la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado encontró elementos suficientes para señalar que la legisladora panista  María Yolanda Valencia Vales utilizó a tres organizaciones civiles (Acción y gestión social de Yucatán A.C., Intercambiemos Ideas A.C. y Gestión Rural A.C.) para obtener recursos millonarios de programas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), cuyo gasto se comprobó con facturas falsas en las que registraba cursos de capacitación.

Los montos presuntamente se desviaron para la campaña política de Valencia Vales y para su  uso particular.

En su momento, la Fiscalía informó que “las facturas que amparan dichas capacitaciones son del estado de Puebla, y apócrifas, y en ellas contienen hospedaje, alimentación, honorarios de eventos supuestamente realizados en los municipios de Tecoh, Mama, Sudzal, cada una de ellas por un millón de pesos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton