Último chance para reprobados de primaria y secundaria

La SEE aplicará por primera ocasión un examen de regularización a los alumnos que cursen el tercero de secundaria.

|
Dicen que trabajan de más los maestros en el último trimestre. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los estudiantes de sexto grado de primaria y tercero de secundaria que adeudan materias tendrán una oportunidad extra de presentar un examen de regularización, el cual, de aprobarlo, pasarán el curso escolar y, por ende, de nivel educativo.

Por primera ocasión de forma general, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) aplicará este examen de regularización, recordaron los directores de Educación Primaria y Secundaria, Delio Peniche Novelo y Mario Novelo Ayuso, respectivamente.

Este examen “extraordinario” se llevará a cabo para definir lo antes posible a los alumnos que pasarán de grado y quiénes no.

“La prueba se aplicará después de los correspondientes al quinto bimestre del calendario escolar, y será para los alumnos que reflejen, en ese momento, riesgo de repetir el grado”, explicó Peniche Novelo, director de Educación Primaria.

Situación similar se presenta en las escuelas secundarias, donde “incluso hay algunos casos aislados de alumnos que deben hasta materias de años pasados. Con este examen, lo que pretendemos es definir lo antes posible si el alumno está calificado para ingresar al siguiente nivel o no”, dijo Novelo Ayuso, director de Educación Secundaria.

El proceso se realizará como marca el calendario: para primarias, los alumnos de sexto año -que suman en el Estado 37 mil 985 alumnos- sustentarán del 1 al 5 de julio los exámenes finales.

“Posteriormente, el 8 y el 9 del mismo mes se aplicará el examen extraordinario, cuya cantidad de alumnos que presentarán el diagnóstico se definirá luego de las pruebas finales”, explicó Peniche Novelo.

Para las secundarias, también durante la primera semana de julio se efectuarán los exámenes finales, y será el 11 de ese mes, un día antes de que termine formalmente el calendario oficial, cuando se realice esta prueba definitoria.

Para este nivel, la cifra es de casi 19 mil alumnos que cursan el tercer grado.

Esta nueva medida de la dependencia educativa local refuerza lo dispuesto en el Acuerdo Nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre favorecer el avance escolar, ya que, como se informó oportunamente, en este ciclo no se reprobará a los alumnos de primero a tercero de primaria.

Agilizan documentos

  • Uno de los objetivos del examen de regularización es hacer más rápida la entrega de los documentos.
  • Los directores de nivel de Primaria y Secundaria señalaron que ahora se tendrá certeza de poder entrar o no al siguiente nivel lo antes posible, ya que anteriormente el alumno deudor se inscribía en la secundaria o bachillerato, según el caso, y a los pocas semanas después debía abandonarlo porque no lograba acreditar las materias adeudadas.
  •  Los alumnos de ambos niveles recibirán sus papeles a más tardar el 12 de julio, último día del actual calendario escolar.

Nuevo reto: hacer más efectiva la enseñanza

Por otro lado, en el ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) pondrá en marcha un plan para hacer más efectiva el aprendizaje, a través de dos ejes de trabajo: “Días efectivos de enseñanza” e impulso a los consejos técnicos.

El próximo curso, que aún no tiene fecha de inicio de clases en Yucatán, aunque por tradición es una semana después de iniciar el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, contará con una serie de novedades para hacer más ágil y efectiva la enseñanza.

Se busca hacer efectivos los días de clases mediante la eliminación de actividades de más, o bien, mejorar la organización de actividades extracurriculares en el salón de clases y reducir pérdidas de tiempo por “burocracia”.

Al respecto, el director de Educación Primaria, Delio Peniche Novelo, indicó que más que eliminación habrá un trabajo coordinado con los docentes para que organicen mejor sus tiempos y los días destinados de clases sean, en efecto, aprovechados.

“Un ejemplo podría ser actividades extracurriculares, tales como excursiones con fin pedagógico; lo que se pretende es que estén bien organizadas y que no representen pérdida de tiempo” detalló el docente.

El director de Educación Secundaria, Mario Novelo Ayuso, indicó que otra de las aristas de este plan es reducir trámites excesivos que quitan tiempo en el trabajo de docente, como la entrega final de calificaciones. De ahí la implementación de exámenes extraordinarios, por primera vez, en el fin de curso escolar, como indicamos en nota aparte.

"Este último trámite en ocasiones toma tiempo y hace trabajar de más al profesor”, explicó.

Además –dijo- el próximo ciclo escolar centraremos los trabajos de los profesores en tres aspectos: la labor en la lectura y comprensión, el razonamiento matemático y la fomentación de valores. 

Los consejos técnicos

  • En primarias y secundarias de la entidad se dará un nuevo impulso a los consejos técnicos, que están integrados por docentes, padres de familia y organismos sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton