Un alux cuida el cenote de Valladolid

Nadie sabe cómo el alux guardián pudo llegar hasta la boca del cuerpo de agua.

|
Este es el alux “guardián” del cenote de Saamula en Valladolid. (Jorge Moreno)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
VALLADOLID, Yuc.- Casi todos los cenotes de nuestro estado encierran misterios y enigmas en su interior, leyendas que pasan de generación en generación y hoy hablaremos precisamente de este tema, del cenote Samulá (ubicado en la comisaría de Dzitnup en Valladolid) en donde se afirma que un alux protege el lugar desde hace cientos de años.

Pero lo interesante del caso aparte de la leyenda, es que se puede ver al alux protector, el cual esta colocado en lo alto de la boca del cenote, en un lugar que hasta ahora es un enigma de cómo pudo haber llegado ahí, pues esta prácticamente colgado del techo en una apertura de la roca, y por si fuera poco se dice que cambia de lugar.

Cuando acudí a este sitio mi objetivo era entrevistar a las personas que estaban enteradas de la leyenda para corroborarla, pero también pude apreciar el agua cristalina y la belleza natural del cenote.

Ya me habían platicado del alux guardián y mi fuente me deseó suerte “ojalá que cuando vayas a ese cenote tengas suerte y puedas verlo pues en ocasiones no está”.

Y vaya que la he tenido: la primera vez que fui, en el 2007, pudimos observar el alux y tomarle varias fotos, en 2008 y 2009 en visitas posteriores también tuve suerte y lo apreciamos en ese mismo sitio, pero al tomar nuevas fotografías desde el mismo lugar comprobamos que estaba a al menos medio metro de distancia de la última vez en donde lo vimos y su ángulo había variado unos 20 grados.

Lo que es un hecho es que nadie manualmente lo puede mover por la altura (aproximadamente 10 metros desde el piso) y no hay forma de colocar alguna escalera y menos una grúa dado lo inaccesible del sitio y para entrar se hace desde una pequeña escalinata. En broma un colaborador me decía que solo el “hombre araña” podría llegar hasta ahí y moverlo.

De acuerdo con la leyenda, este alux fue colocado ahí hace cientos de años por los dioses mayas y le fue encomendada la tarea de proteger el agua del mismo y el lugar en general (por las noches baja para rondar por el sitio y cumplir su misión), y que esto terminaría con la llegada del nuevo Katun el 21 de diciembre de 2012 pasado, así que al parecer, a partir de ese momento dejó de moverse.

En el cenote Samulá (no confundirlo con el cenote Sambulá de Motul) también se habla sobre la leyenda del kekén (cerdo), gracias al cual se descubrió el cenote del mismo nombre (Xkekén) el cual se ubica enfrente, a menos de un kilómetro, pero de este tema hablaremos en otra ocasión, ya que faltaría mucho espacio para dar a conocer su interesante historia.

Lo más leído

skeleton





skeleton