'Deslumbrante' Noche de Estrellas 2013

Cientos de familias llegaron a Animaya para mirar la bóveda celeste.

|
Muchos niños tambén disfrutaron de la velada didáctica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Cárdenas y A. Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para fomentar la práctica milenaria de observación de la bóveda celeste, ayer se realizó la quinta edición de Noche de Estrellas 2013, en la explanada de Animaya, donde asistieron cientos de familias y aficionados, quienes tuvieron la oportunidad de ver los astros mediante telescopios y tener una velada didáctica con conferencias y dinámicas relativas a la astronomía.

Esta actividad de desarrolló de 18:00 a 23:00 horas y fue organizado por la Alianza Francesa Mérida, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Asociación Mexicana de Scouts. La entrada fue gratuita. 

“La Noche de las Estrellas incluyó la observación de la luna, de estrellas dobles; desarrollo de dinámicas, la visita a un planetario itinerante, la observación del cielo usando láser y telescopio”, explicó el jefe del departamento de Divulgación de la Ciencia y Planetario del Ayuntamiento de Mérida, Juan José Durán Nájera, quien destacó que “el objetivo es acercar a la astronomía a toda la sociedad, comenzando desde niños, jóvenes y adultos mayores”.

Precisó que la fecha se eligió  por ser un día con menor probabilidad de lluvias y nublados.

Lluvia de estrellas fugaces

Por otro lado, la cuarta lluvia de estrellas fugaces más copiosa de este año ocurrirá el próximo fin de semana, el 17 y 18 de este mes, cuando se registrará un promedio de 40 meteoritos por segundo, con posibilidades de que sean más, conocidas como Leónidas, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Esta lluvia de estrellas es parte de la cola que dejó el cometa 55P/Tempeltuttle, llamado también 18661, que dejó partículas flotando alrededor del Sol. La Tierra atravesó una corriente de desechos del cometa en 1466, la gravedad de la tierra las hace ingresar a la atmósfera.

Precisó que se denomina lluvia de estrella Leónidas, debido a que los meteoritos emanan de la constelación León, la cual emerge a las 12 de la noche y está ubicada en el noreste de la bóveda celeste.

Lo más leído

skeleton





skeleton