23 de Junio de 2018

Yucatán

Un nuevo caso de tuberculosis cada 48 horas

La Secretaría de Salud exhorta a pacientes a no abandonar el tratamiento.

En Yucatán se atienden al año unos 180 casos nuevos de tuberculosis. (SIPSE)
En Yucatán se atienden al año unos 180 casos nuevos de tuberculosis. (SIPSE)
Compartir en Facebook Un nuevo caso de tuberculosis cada 48 horasCompartir en Twiiter Un nuevo caso de tuberculosis cada 48 horas

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El responsable estatal del programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), René Rodríguez Suárez, señaló que de no aplicarse el tratamiento contra la tuberculosis, de acuerdo con los lineamientos médicos establecidos, la bacteria que ocasiona la enfermedad puede evolucionar y  generar resistencia al medicamento inicial.

Agregó que esta situación se complica porque el paciente requerirá fármacos que no se consiguen en México y tendrá que adquirirlos con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Señaló que en Yucatán en 2010 se presentaron cuatro personas con este problema y el año pasado sólo un paciente.

“En el Estado se atienden 180 casos nuevos de esta patología al año y, de estos pacientes, 7 por ciento no terminan el tratamiento por lo que es un grupo vulnerable que se puede generar resistensia a fármacos”, alertó.

Indicó que todos los pacientes en Yucatán se han sometido a un tratamiento de seis meses a dos años tomando entre cuatro y 17 pastillas al día además de inyecciones.

Indicó que mañana concluye el curso de actualización “La tuberculosis fármaco-resistente: un problema actual y factores que influyen para lograr la curación” en el Centro de convenciones Yucatán Siglo XXI, el cual organiza la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax y el Programa Nacional de Tuberculosis de la Secretaría de Salud Federal (SSA) para que el personal médico de las diferentes instituciones de salud pública.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios