Un político en contacto con la gente

Luis Joaquín Castillo López, el regidor más joven de Mérida; mantiene el contacto con la gente par atender sus necesidades.

|
Luis Joaquín Castillo López, el regidor del Cabildo de Mérida más jóven. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  A sus 23 años, Luis Joaquín Castillo López es el regidor más joven del Cabildo de Mérida; a su corta edad ha ocupado diversos cargos públicos y políticos que le han permitido entender mejor la importancia del servicio; sabe que no debe perder el piso si desea continuar con esta importante carrera, así como mantener el contacto con la gente para trabajar en las necesidades que tiene la sociedad.

Castillo López, quien cursa la Licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac Mayab, asegura que desde temprana edad se formó en el servicio a los demás, asistiendo a misiones durante toda su trayectoria estudiantil, como familia, fuego y juventud misionera. De ahí que este joven ve la política como una oportunidad para servir.

Inicias tu carrera política a consecuencia de un resultado electoral inesperado para tu partido…
Hoy, la responsabilidad que tengo como regidor es participar activamente en todos los temas del Ayuntamiento de Mérida. A los políticos se les tacha de que no están en contacto con la gente, y como regidor y funcionario me he puesto la tarea de salir a la calle y escuchar las necesidades. Mi compromiso es hacer todo lo que esté en mis manos para beneficiar a mi ciudad, mi Estado y mi país. Soy un político sensible a los problemas que afectan a la ciudadanía.

La decisión ciudadana del 1 de julio de 2012, ¿te dejó alguna lección?
Fue una gran lección para todos, por el resultado que no esperábamos. Esa elección dejó muy claro que a la ciudadanía sí le importa el bienestar de su ciudad, y eso nos indica que debemos trabajar día y noche por el bienestar de los ciudadanos, y no para el beneficio de unos cuantos. Hoy en día el ciudadano puede castigar con su voto o te puede favorecer para trabajar por el bienestar de todos. 

Entrevistado en su oficina del Palacio Municipal dijo que la alegría para los priistas fue la recuperación de la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto y mantener la gubernatura de Yucatán con Rolando Zapata Bello.

¿Qué significa para ti el voto libre y secreto?
La mejor herramienta que tienen los ciudadanos para calificar a sus gobernantes. Tenemos la fortuna de vivir en un país republicano y democrático que permite elegir a sus propios gobernantes. Luis Castillo tiene tres hermanos: Beatriz, Fabiola y Juan Pablo; sus padres son Luis Castillo Peraza y Beatriz López Vargas. Cursó sus estudios básicos y de nivel medio superior en el Instituto Cumbres de Mérida.

Es claro que los votantes meridanos califican el desempeño de los políticos y de los partidos, ¿esta tendencia influye en ti?
Como mencioné anteriormente, la política ha cambiado y de eso estoy consciente; como regidor tengo el compromiso de rendir cuentas a los ciudadanos. Estoy en contacto con la gente, amigos, compañeros regidores, por medio de las redes sociales. 

"Me debo al servicio de los demás; mi aspiración es seguir sirviendo a la ciudadanía”

Como regidor, ¿qué haces para que la ciudadanía se percate de ti y en un futuro pueda calificarte?
Más que se percate en mí, lo que quiero es que la sociedad, y en específico los jóvenes, me vean como un vínculo entre el Ayuntamiento y ellos para llevar sus inquietudes y necesidades al Cabildo de Mérida; por eso tengo mi oficina en Palacio Municipal, y siempre está abierta para recibir cualquier solicitud. Lo más importante es caminar con la gente, y eso lo he hecho en diversas colonias de la ciudad para compartir sus problemas y buscar una solución.

Estoy dando lo mejor de mí dentro de mis comisiones; siempre he estado al pendiente de todo lo que pueda pasar, no sólo he aprobado créditos, sino también he procurado informar a todos los jóvenes y personas adultas que quieran empezar un negocio que acudan a solicitar su crédito para microempresarios.

Luis Castillo forma parte de las comisiones de Desarrollo Institucional y la de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida.

¿Cuáles son tus principales logros?
Ser el regidor más joven del Cabildo de Mérida. A través de la Comisión de Desarrollo Institucional, Desarrollo Económico y Turístico, a la cual estoy asignado, he podido autorizar más de 200 microcréditos para el impulso de proyectos emprendedores y traducir el comercio informal en nuevos microempresarios. Otra labor es la gestión de programas oficiales a favor de los sectores vulnerables que beneficia a 40 señoras de la tercera edad, de Cinco Colonias, que recibieron nuevos lentes.

¿Cómo llegaste al Partido Revolucionario Institucional (PRI)? 
Desde que estaba en las estructuras juveniles pude comparar la ideología de los diferentes partidos y me identifiqué plenamente con los valores humanos que tiene el PRI. En 2009 tuve la oportunidad de formar parte de la Coordinación Metropolitana de Yucatán; en 2010 laboré en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, descubriendo que el servicio público implica trabajar para todos. 

¿Cómo fue el proceso para que estuvieras en la planilla a regidor?
Mi partido me invitó a formar parte de la planilla. Participé en campaña y desde el año pasado soy el regidor más joven de Mérida en esta administración. Ser edil me ha enseñado que el diálogo es el mejor mecanismo para solucionar conflictos y que los gobernantes deben de conducirse con honestidad y transparencia. 

Eres joven y, por tanto, la diversión, el deporte, y otras actividades son una tentación… ¿Qué tanto espacio ocupan estos temas en tu agenda? 
Siempre he dicho que hay tiempo para todo. Todas las mañanas procuro hacer ejercicio, desde caminar, correr o jugar tenis. Siento que es la mejor forma para empezar el día. Los fines de semana me gusta salir con mi novia e ir a fiestas de mis amigos.

¿A dónde quieres llegar?
En la vida, toda persona aspira siempre crecer en donde esté y ser mejor persona; hoy me encuentro en una posición que me debo al servicio de los demás; mi aspiración es seguir sirviendo a la ciudadanía desde cualquier frente político.

(Nota del editor: Esta entrevista también puede lelerla en nuestra edición impresa o en este sitio: http://sipse.com/impresos/milenio-novedades/barrera-sur-de-merida-cruzada-contra-hambre-661.html)

Lo más leído

skeleton





skeleton