Un Sábado de Gloria en la playa

Cientos de paseantes llegaron a la costa para disfrutas del mar y el pescado frito.

|
Protección Civil de Progreso calculó que el municipio recibió ayer unos 50 mil visitantes. (Manuel Pool)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Este Sábado de Gloria, las playas de Progreso lucieron a reventar, en especial en la zona del malecón donde, según el director de Protección Civil Municipal, Javier Cohuó Jiménez, más de 25 mil personas hicieron acto de presencia para disfrutar de la jornada, que se caracterizó por mantenerse en completa calma y sin incidentes.

El funcionario calculó que unas cincuenta mil personas estuvieron en todo el municipio, ya que en el caso de Chelem, a la entrada a la población largas filas de vehículos se formaron desde la gasolinera hasta el parque, donde los vacacionistas prácticamente abarrotaron los restaurantes y calles aledañas a la zona de playa. En Chicxulub, se apreciaba un panorama semejante, y apenas iniciada la tarde, los autos avanzaban a vuelta de rueda.

Al filo de la una de la tarde, en la entrada principal a Progreso, se registró un choque por alcance, que no tuvo mayor trascendencia, sin embargo, mientras se realizaban los trámites correspondientes para llamar a las aseguradoras y que la autoridad tomara conocimiento del hecho, se colocaron conos en el carril de tal modo que el intenso flujo vehicular formó un enorme cuello de botella, y según los conductores, requirieron hasta de diez minutos para ingresar a la ciudad.

Superado este escollo, los automovilistas avanzaron a paso lento sobre la calle 78 para incorporarse a la avenida del Malecón, donde un gran ambiente les dio la bienvenida, la música se dejaba escuchar por doquier, mientras los vacacionistas disfrutaban del acostumbrado recorrido en la tradicional vía, refrescándose con diversas bebidas que por el calor imperante fueron muy demandadas.

En esta zona se podía encontrar diversos productos como los kibis, marquesitas, papas fritas, machacados, mientras que en las agencias y expendios de cerveza se formaban largas filas de consumidores.     

A pesar de que se mantuvo “picado” el mar, las familias disfrutaron de un sabroso chapuzón bajo la vigilancia de personal de la brigada de rescate acuático de la Cruz Roja, elementos de la Marina, SSP y Policía Municipal que rondaban la zona, mientras que en el mar, muy cerca de la Playa, se mantenía a la expectativa una unidad de la Armada de México, observando el funcionamiento de las bananas que ayer tuvieron una gran jornada en cuanto al número de usuarios.

Como ya se ha hecho costumbre, el muelle de madera fue el escenario perfecto para que las parejas de amigos, novios o esposos se demuestraran su amor, mientras que las fotografías estuvieron a la orden del día.  

En los restaurantes de la zona, las mesas estuvieron peleadas y más las ubicadas en la zona de playa, donde los comensales disfrutaron de una diversa variedad de platillos del mar, en especial ceviches que se ofrecieron a un precio de alrededor de los 120 pesos, mientras que el kilo de pescado osciló entre los 100 pesos tratándose de corvina, o 120 en el caso del mero.

El dato

  • Por si se registraran abusos por parte de los prestadores de servicios, en la zona del malecón se mantuvo en funcionamiento la unidad móvil de la Profeco.   
  • En la terminal de camiones de Mérida se reportó que para la ruta se asignaron 26 unidades, cuando de manera normal se cubre con 15. El tiempo aproximado de las corridas era de 6 minutos.            
  • A la labor de vigilancia se asignaron además de los 180 elementos de la Policía municipal, 30 refuerzos de la SSP, además de 6 elementos de la Policía Federal Preventiva con tres camionetas, además de los elementos de la Cruz Roja y la Armada de México.   

Lo más leído

skeleton





skeleton