Un seguro a la medida

Qué hacer para encontrar el seguro correcto de vida, automóvil, gastos médicos o daños para el hogar.

|
Es importante estar asegurado, para no tener un mal sabor de boca al momento del accidente. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los argumentos sobre la importancia de proteger tu salud y la de tu familia son numerosos; en general, las personas están conscientes de ello, por lo que algunas buscan opciones de prevención y contratan un seguro.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en su sitio de internet, destaca que los riesgos, aunque sean poco probables, están latentes, por lo que la forma más eficiente de sentirse tranquilo es la transferencia de esta responsabilidad a una institución.

Con base en lo anterior, la Condusef señala que no es recomendable evaluar un plan de seguros tomando como base algún indicador en particular; por el contrario, se sugiere evaluar el conjunto de variables que mejor se adecuen a las necesidades específicas de cada interesado en contratar algún seguro

Antes de contratar alguno de los planes de seguro considera lo siguiente:
  • Contacte un agente de seguros para más información.
  • No se quede con dudas.
  • Compare servicios y precios.
  • Considere la experiencia de la compañía. 
  • Cuide su salud, evite riesgos.
  • Valore los beneficios fiscales, pues hay productos que ofrecen componentes como descuentos o deducciones para el pago de impuestos.
Elementos que debes revisar en tu contrato:
  • Cobertura.- Es el riesgo específico frente al cual el seguro te protege; revisa bien qué eventos están considerados en este rubro.
  • Póliza.- Es el documento que contiene las normas generales, particulares y especiales que regulan la relación entre la aseguradora y tú, checa con cuidado cada una de las cláusulas y las excepciones.
  • Suma asegurada.- Es el monto máximo que pagará la compañía si ocurre el siniestro amparado por la cobertura. Asegúrate de que no te quede duda sobre los montos a cobrar -una vez descontados los impuestos-, y las modalidades de pago. Es importante que si contratas un seguro de vida notifiques a los beneficiarios.
  • Prima.- Es el precio del seguro, la cantidad que pagas por estar afianzado, las modalidades para cubrir este costo pueden ser mensuales o incluso anuales, todo depende de la compañía.
  • Deducible.- Es la contraparte que debes pagar en caso de siniestro, aplica frecuentemente para los seguros automotrices y de hogar; la idea es que el asegurado tenga cierta responsabilidad para que no incurra en riesgos de manera deliberada.

Tipos de seguros

De vida

Es fundamental cuando alguien depende económicamente de ti, pues en caso de que fallezcas o tengas un accidente que te impida trabajar, esa persona (o personas) a las que aprecias, no quedarían desprotegidos económicamente.

De gastos médicos

Este cubre desembolsos como hospitalizaciones, atención médica, cirugías y medicamentos si no cuentas con seguridad social (como IMSS o Issste); es conveniente contratar un seguro de gastos médicos.

De automóvil

Si no estás en posibilidades de comprar una cobertura integral, lo ideal es que tengas al menos uno de responsabilidad civil que cubra los daños que puedas ocasionar a un tercero.

De daños para el hogar

Vivir en una zona vulnerable a huracanes como la Península de Yucatán, y ante la experiencia de años anteriores, es viable considerar la adquisición de un seguro de daños para el hogar, porque amortigua los gastos provocados por alguna contingencia y hasta robo.

Lo más leído

skeleton





skeleton